Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉXICO, DF, 14 de enero de 2015.- Un estudio elaborado por el Instituto de Milken de Salud Pública en la Universidad de George Washington y publicado en el American Journal of Epidemiology, demostró que la alta exposición al cadmio provoca un deterioro y envejecimiento celular del ser humano.
El metal pesado utilizado por Pemex estaría transformando a las personas en seres más viejos, más cansados y enfermos.
De acuerdo con el estudio, encabezado por la profesora Ami Zota, el cadmio en el medio ambiente provoca que los telómetros de los glóbulos blancos –que en medicina son conocidos como marcadores del envejecimiento– se acorten demasiado, y entonces estas células expuestas “se debilitan” provocando envejecimiento prematuro.
El documento describe que el metal pesado hace envejecer prematuramente las células a nivel de los estabilizadores del ADN y estaría transformando a las personas en seres más viejos, más cansados y enfermos.
“El estudio es el más grande en examinar los vínculos entre el cadmio y el envejecimiento de las células en las personas y sugiere que la exposición al metal pesado podría desempeñar un papel en las enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y renales”, dijo la profesora Ami Zota, líder del estudio, según Enviromental Health.
«Nuestros datos son consistentes con la evidencia previa de que la exposición al cadmio puede provocar efectos mensurables, nocivos para la salud biológica incluso a niveles muy por debajo de los estándares de seguridad actuales utilizados por el medio ambiente y los organismos profesionales”, afirmó la profesora Zota.
De acuerdo con la información recabada, el equipo de la investigadora midió los niveles de plomo y cadmio en la sangre y orina, en una muestra nacional representativa de 6 mil 700 adultos estadounidenses del registro del Servicio Nacional de Salud y Nutrición entre 1999 y 2002. A la vez, observaron su ADN y midieron cómo era el estado de los telómetros.
Se descubrió una marcada relación entre el aumento de niveles de cadmio y el daño de los telómetros. No se observó esta relación con los niveles de plomo, que también es un metal pesado tóxico. Ante la exposición de cadmio se vio que los telómetros se acortan demasiado y entonces estas células expuestas “se debilitan”, indicó la profesora Ami Zota.
Las personas con el nivel más alto de cadmio en la sangre tenían telómeros alrededor de 5.5 por ciento inferiores a las personas con el nivel de cadmio más bajo. Zota hizo lo mismo con concentraciones en orina y encontró el grupo más alto tenían telómeros más cortos alrededor de 4.5 por ciento que el grupo más bajo.
El peligro que Zota advierte es que “las personas están expuestas al cadmio a través de alimentos contaminados, el humo del tabaco y la contaminación del aire cerca de las zonas industriales”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la exposición ambiental al cadmio una “preocupación importante de la salud pública” y se ha asociado su exposición a enfermedad cardiovascular, a problemas respiratorios, a cáncer y a otras enfermedades serias.