Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 2 de abril de 2015.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, atribuyó las deficiencias en las gasolineras del país a los controles débiles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), para poder identificar la compra irregular de hidrocarburos.
Tras un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los expendios del combustible, el diputado del PRD detalló que se consideró las gasolineras con fecha de compra de producto atípica, es decir fuera del promedio normal de compra de cada estación.
A través del informe de resultados, se presume que las gasolineras están incurriendo en consultas ilícitas dado que su promedio habitual de compra es cada 5.7 días, con un consumo promedio de 294 mil 800 de pesos.
En contraste con las compras atípicas, el promedio de días que dejan de comprarle a Pemex es 36.4, equivalente a un importe de 103.54 millones de pesos, volviendo a comprar con su promedio normal.
El desempeño de las estaciones de servicio y los controles débiles de Pemex, provoca que se entregue producto a las gasolineras sin que se haya realizado el pago por el mismo, aseguró el perredista.
Arguyó que esto no sólo representa pérdidas millonarias para la empresa productiva del Estado, sino graves accidentes para toda la ciudadanía como el incendio ocurrido este miércoles en la plataforma Abkatun Permanente de Campeche, donde perdieron la vida cuatro personas.
“Esto es sólo una muestra del peligro que pueden ocasionar las ordeñas de los ductos de Pemex, al no tener las medidas preventivas adecuadas y necesarias para su desempeño”, advirtió el candidato a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.
Pese a que Pemex no ha entregado evidencias que soporten dichas causas, Muñoz Soria exhortó a tener estricta vigilancia del comportamiento de las gasolineras respecto a sus compras, a fin de prevenir y evitar conductas irregulares.