Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CUERNAVACA, Mor. 12 de junio de 2014.- Las fuertes lluvias de los últimos días y la suspensión en los trabajos de ampliación a cuatro carriles, provocaron un deslave en el kilometro 16+100 de la Autopista Cuautla-La Pera, alertó el Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El director del Centro Morelos de la SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, explicó que en las últimas horas, se detectó una grieta a la mitad del carril derecho (circulación Tepoztlán-Oacalco) de dos a tres centímetros, resultado del deslave de material del terraplen en esta parte del tramo carretero.
Dijo que desde la madrugada de este miércoles, se han venido intensificando las acciones de reparación, a fin de que el próximo lunes, el problema esté solucionado, «pero tenemos que restringir el paso de vehículos de carga sobre el tramo afectado».
De ahí que han acordado con la Policía Federal Preventiva (PFP), las diferentes cámaras y agrupaciones de autotransporte de carga pesada, se disminuya el paso de este tipo de unidades por esta vía.
«Tenemos una falla en uno de los cuerpos, el cuerpo A (carril de tránsito) que está entre Tepoztlán y Oacalco, ante la suspensión en los 21 kilómetros que comprenden las obras de Ampliacion a cuatro carriles de esta vía de comunicación y dadas las lluvias que se han registrado, provocaron una falla en los cortes para las obras de drenaje y se deslavó, generando una grieta», detallo.
José Luis Alarcón Ezeta refirió que en este tramo carretero sólo se permitirá el acceso a los vehículos particulares y de transporte de pasajeros, no así de los vehículos pesados que transportan carga, estas unidades de gran volumen, deberán de tomar vías alternas como lo es la zona del «Cañón de Lobos».
Para notificar esta determinación, detalló se han intensificado la comunicación mediante la Subsecretaría del Transporte de la dependencia, «buscamos que no haya un exceso de carga que afecte aún más, la zona», indicó.
Externó que una situación similar se encuentra el tramo carretero correspondiente al kilómetro 12+200, conocida como la zona de Tlaxomolco, donde se encuentran una serie de vestigios arqueológicos que, al igual que las obras de construcción de la vía carretera, han sido suspendidos, resultado de un amparo ante la justicia federal, interpuesto por los comuneros de Tepoztlán.
«Hay un amparo que está frenando una inversión de 294 millones de pesos del Gobierno Federal y que está generando estos problemas en la obra», puntualizó.