Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
MÉXICO. DF., 25 de agosto de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar un presupuesto de 15 mil 473.8 millones de pesos para 2016, de los cuales 11 mil 442 serían para gasto operativo y cuatro mil 31 millones para financiamiento a partidos políticos, informó el director ejecutivo de Administración de dicho organismo, Bogart Montiel Reyna.
Durante la conferencia de prensa de los integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto, el funcionario expresó que este monto es 3 mil 800 millones de pesos menor al solicitado en 2015, año en el que se llevó a cabo la elección federal, es decir, 27.6 por ciento menos.
Al respecto de las críticas de los representantes de los partidos señalaron que el monto solicitado no corresponde con la realidad económica del país y calificaron de “obesa” la partida en la que se incluye arrendamiento de inmuebles, telefonía celular y sustitución de vehículos.
En su intervención, el consejero electoral, Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal aseveró que si bien la partida solicitada no es la más austera, es lo que requiere el INE para funcionar en 2016.
“Son los gastos necesarios para el ejercicio pleno de nuestras atribuciones y el gasto que se requiere para realizar nuestros procedimientos de acuerdo con nuestros estándares de administración electoral que se espera que el Instituto lleve a las elecciones locales, particularmente en materia de capacitación electoral e instalación de mesas directivas de casilla”, precisó el funcionario electoral.
El consejero Marco Baños exhortó a los partidos a no descalificar el presupuesto proyectado, ya que su financiamiento público está contemplado dentro de este monto.
“Sería importante que los partidos tomen conciencia de la defensa de su partida presupuestal a través del financiamiento que por cierto es un mandato constitucional”, recalcó Murayama.
En el presupuesto presentado por el organismo electoral se destaca que 11 mil 442 millones de pesos que solicitarán a la Cámara de Diputados para el año entrante, 114 millones de pesos son para credencialización en el extranjero, 25 millones para poner en marcha el nuevo servicio profesional electoral, mil 370 millones de pesos para las tareas que le tocan al INE en la organización de las 13 elecciones locales, como capacitación, ubicación de casillas y fiscalización de precampañas y campañas y 700 millones de pesos para proyectos de infraestructura.
El anteproyecto de presupuesto aún deberá ser aprobado por el consejo general del INE en la sesión del Consejo General del próximo 28 de agosto, para enviarlo después a la Secretaría de Hacienda.