Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
MÉXICO, DF, 23 de septiembre de 2014.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer una proyección de inversión en el sector de un billón 320 mil millones de pesos en proyectos carreteros, ferroviarios, de transporte masivo, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones.
En el marco del análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Ruiz Esparza destacó que, de acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, se construirán 46 nuevas autopistas con una longitud aproximada de tres mil kilómetros, más de la mitad de las que operan actualmente.
“Hemos concluido ocho con una longitud de 515 kilómetros y hay otras 28 que se encuentran en construcción, de las cuales cinco de entregarán este 2014”, informó el funcionario federal ante las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
En su comparecencia en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario destacó la construcción y modernización de 90 carreteras federales en la actual Administración federal, equivalente a una longitud superior a cuatro mil 740 kilómetros.
“A la fecha, se han concluido 12, con una longitud total de 997 kilómetros. Se encuentran en proceso de construcción 65 y 13 más por iniciar”, añadió Ruiz Esparza.
Al hablar del sector ferroviario, indicó que el Gobierno de la República desarrolla 24 proyectos ferroviarios y multimodales, incluyendo la construcción de importantes sistemas de transporte masivo para mejorar la movilidad de personas y bienes.
“Se relanza el tren de pasajeros como un cambio estructural en la política pública de transporte masivo, con tres trenes interurbanos de alta velocidad y la más moderna tecnología: el tren México-Toluca, el tren de alta velocidad México-Querétaro, y el tren Transpeninsular, que se constituirá como un eje de conectividad entre los estados de Yucatán y Quintana Roo”.
Con el enfoque de convertir a México en un gran Centro Logístico Global de Alto Valor Agregado, subrayó que se han fijado la meta de convertirse en potencia portuaria y en puente eficaz para Norte, Sudamérica, Asia y Europa.
Detalló que a la fecha se han concluido las Terminales Especializadas de Contenedores de Manzanillo II y de Lázaro Cárdenas I. así como 16 proyectos más se encuentran en construcción.