Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF., 14 de agosto de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisará en menos de un año un total de 600 proyectos de desarrollo inmobiliario en la cuenca Valle de Bravo y “actuará con todo el peso de la ley” en contra de aquellos que no cuenten con las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Así lo manifestó el procurador de Profepa Guillermo Haro Bélchez, al inaugurar las oficinas de una nueva Subdelegación Regional en la zona, donde refirió que la procuraduría impulsa reformas para que los términos y condicionantes de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y Cambio de Uso de Suelo (CUS) sean más rígidas y estrictas, se informó en un comunicado.
“Se busca que las MIA´s y las autorizaciones de cambio de uso de suelo sean más innovadoras, creativas, con un mayor compromiso social de los desarrolladores, y no como en muchos casos, un mero formulismo o trámite para depredar el medio ambiente”, señaló.
Indicó que la reforestación tradicional e histórica ya no será la única medida de mitigación que se impondrá a quienes incumplan la ley, toda vez que habrá mayores condiciones para proteger el medio ambiente.
Haro Bélchez destacó la importancia de incrementar la presencia de la Profepa en el Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal, Valle de Bravo, al señalar que la tala clandestina en la región, en un 80 por ciento de los casos, es generada por proyectos de desarrollo inmobiliario ilegales que no cuentan con sus respectivas autorizaciones.
Aseveró que derivado de los operativos realizados en los últimos meses en la zona, se han clausurado 14 proyectos que no contaban con autorización y se han iniciado 20 procedimientos administrativos por irregularidades.
Inaugura Subdelegación Regional
La Profepa puso en operación las oficinas de su nueva Subdelegación Regional, la cual tendrá como objetivo atender la problemática en materia ambiental del Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal, Valle de Bravo.
Al inaugurar dichas instalaciones, Haro Bélchez explicó que la nueva sede permitirá a esta dependencia reforzar la atención permanente e inmediata de todas aquellas denuncias ciudadanas que pudieran presentarse ante fenómenos o acciones que violenten el entorno ambiental de la zona.
Tendrá la tarea exclusiva de atender cualquier situación o contingencia ambiental en las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, mejor conocida como APRN del Valle de Bravo.