Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 31 de julio de 2014.- El nuevo tren de pasajeros que recorrerá la ruta México-Querétaro, cuya construcción se someterá a proceso de licitación el próximo 15 de agosto, será el primer tren de alta velocidad en el continente americano y entrará en operación a finales de 2017, destaca la pre convocatoria a la licitación pública internacional que publica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo con el documento, durante su construcción se producirán 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos, además de que se reducirá sustancialmente el tiempo de traslado entre ambas entidades, pues tendrá posibilidad de recorrer 300 kilómetros en tan solo una hora.
Transportará diariamente, de manera segura, cómoda y puntual a 23 mil pasajeros y beneficiará a más de 25 millones de personas, detonando la economía.
La preconvocatoria estima que el tren de alta velocidad permitirá que dejen de circular por la autopista 18 mil vehículos de baja capacidad, con los consecuentes ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes.
Se trata de un proyecto amigable con el medio ambiente, pues su construcción evitará la emisión a la atmósfera de 95 mil toneladas de bióxido de carbono y le ahorrará al gobierno el costo de la ampliación de la autopista a un cuarto carril.