![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/omar-garcia-harfuch-y-monreal-avila-quadratin-foto-ricardo-M-107x70.jpg)
Abordan García Harfuch y Monreal iniciativas de seguridad e inteligencia
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2016.- A fin de esclarecer y sancionar ilícitos impunes, Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó al gobierno de Enrique Peña la creación de una Fiscalía de Crímenes Políticos del Pasado.
A través de un comunicado, el perredista recordó el asesinato del profesor Misael Núñez perpetrado hace 35 años en el poblado de Santa María Tulpetlac, el cual señaló, fue presuntamente ordenado por la dirigencia del SNTE del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Octavio Martínez dijo que los compañeros y familiares del maestro señalan a Elba Esther Gordillo, entonces profesora en Nezahualcóyotl y aspirante a dirigente de la Sección 36 del SNTE, y al también ex líder Carlos Jonguitud Barrios como los autores intelectuales.
“Exigimos justicia, que se esclarezca el homicidio”, pugnó Martínez Vargas, tras considerar necesario que la administración de Enrique Peña cree una Fiscalía de Crímenes Políticos del Pasado, cuyo desempeño sea serio y no se guíe por intereses de grupo y cupulares, como ocurrió en otros sexenios.
“Es necesario que familiares, alumnos, padres de familia, docentes y activistas que han buscado justicia durante tantos años, por fin conozcan la verdad, y que se deslinden responsabilidades”, enfatizó.
El 13 de noviembre de 1980 Misael Núñez fue electo miembro del Comité Ejecutivo Democrático de la Sección 36 con el respaldo del Consejo Central de Lucha del Valle de México integrado por las fuerzas de oposición que promovían aumentos salariales y elecciones democráticas en cada sección sindical.
“El 30 de enero de 1981, Misael Núñez salía de la escuela Héroes de Churubusco tras informar a los padres de familia sobre la lucha sindical, cuando fue emboscado en la esquina de Sonora y Durango por Rufino Vences Peña, Joel Vences Hernández y Jorge Mejía Pizaña, quienes se trasladaban en un auto negro tipo Chrysler Le Baron robado la noche anterior”, señaló.
En el lugar también falleció el padre de familia Isidoro Dorantes y quedó herido el profesor Darío Ayala.