![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Nadie-alcanza-al-melenudo-en-la-cima-ni-el-Ame-quadratin-foto-club-leon-107x70.jpg)
Nadie alcanza al melenudo en la cima, ni el Ame
MÉXICO, DF., 3 de diciembre de 2015.- Los Pumas de la UNAM, superlíderes en la fase regular, pusieron pie y medio en la Final de la Liga MX al vencer, por tres goles a cero, a unas desdibujadas Águilas del América, que sufrieron en demasía y terminaron el encuentro con nueve hombres tras las expulsiones de los paraguayos Pablo Aguilar y Miguel Samudio.
Los primeros minutos fueron de dominio americanista y, al minuto 5, ‘Miky’ Arroyo tomó el esférico y disparó, de derecha, pero su disparo chocó con Oribe Peralta, quien le cambió la dirección al embate, y se fue apenas a un lado de la cabaña felina.
Dos minutos después, al 7′, Osvaldo Martínez recibió dentro del área visitante y sacó un disparo que pasó rozando el poste del arco que protege el ‘Pikolín’ Palacios.
Al minuto 11 llegó la primera tarjeta amarilla del encuentro y fue para Miguel Samudio por una entrada sobre Sosa en el medio campo.
Al minuto 16, Javier Cortés envío un trazo largo para encontrar a Matías Britos, quien cabeceó dentro del área americanista y anotó, pero su tanto fue invalidado por una supuesta posición adelantada.
Al minuto 18, tanto David Cabrera, por una falta, como el capitán Darío Verón, por protestar, fueron amonestados por el equipo universitario.
‘Miky’ Arroyo tuvo la oportunidad de abrir el marcador, al minuto 23, desde un tiro libre, pero su remate cayó en la barrera auriazul neutralizando, así, un nuevo intento azulcrema.
Gerardo Alcoba, al minuto 33, fue amonestado tras bajar a Osvaldo Martínez en la banda de la izquierda. Con esto tanto los dos defensores centrales como el contención, de los Pumas, ya contaban con tarjeta amarilla.
Al minuto 40, Pablo Aguilar, tras ir a rematar al área universitaria fue amonestado por un recargon sobre Javier Cortés.
Darwin Quintero, al minuto 41, condujo el balón hacia la portería universitaria pero su disparo, de fuera del área, fue sin demasiada potencia y se quedó en las manos de Alejandro Palacios.
Ya en la segunda mitad, al minuto 47, Paul Aguilar recibió en la banda derecha y centró, pero su intento se paseó por toda el área universitaria sin encontrar receptor.
Al minuto 52, Pablo Aguilar barrió a Ismael Sosa, quien se escapaba por la banda derecha, y fue amonestado por segunda ocasión por lo que el América se quedó con 10 hombre en el campo.
Matías Britos, de discreta actuación, fue sustituido por Daniel Emmanuel Ludueña, al minuto 58, buscando capitalizar la ausencia del bastión americanista en la defensa central.
Al minuto 61, Ismael Sosa se anticipó a la zaga americanista y, a pase de Fidel Martínez, definió sin marca en el área chica para adelantar al súper líder.
Cuando la pelota se puso en juego, Osvaldo Martínez empujó a Ismael Sosa y, entre el conato de bronca, Miguel Samudio recibió su segunda tarjeta amarilla dejando al equipo de Coapa con 9 jugadores.
Edgar Andrade, al minuto 69, reemplazó a ‘Miky’ Arroyo en un intento desesperado por poblar la media cancha. Por Pumas, Alejandro Castro sustituyó a David Cabrera quien ya tenía una tarjeta amarilla.
Rubens Sambueza, al minuto 72, bajó a Javier Cortés y se hizo acreedor a una nueva tarjeta amarilla.
Un minuto más tarde, Fidel Martínez encabezó una endemoniada ofensiva y, tras entrar al área americanista, disparó de tres dedos pero Moisés Muñoz tapó el embate, en el remate Gerardo Alcoba mandó el balón a guardar en el arco americanista.
En el minuto 75, Javier Güemes entró para intentar apuntalar la media americanista, Osvaldo Martínez fue el elegido para dejar el campo.
Dos minutos más tarde, Ismael Sosa colgó el balón en el área americanista donde encontró al ‘Grande’ Herrera quien techó a Moisés Muñoz para poner el tercer gol universitario de la noche.
Ismael Sosa, al minuto 79, dejó el campo de juego, ante una impresionante rechifla de parte de la afición americanista, Dante López tomó su puesto en el once auriazul.
En los minutos finales del encuentro, los universitarios se dedicaron a pasear el balón sin la profundidad para causar más daño, pero sin arriesgar su ya abultada ventaja.
Así, los Pumas están más cerca que nunca de poder eliminar por primera vez, en instancias finales, en torneos cortos, a Las Águilas. América, entretanto, tiene que ganar por diferencia de cuatro goles en la vuelta para aspirar al título.