Va América adelante y Xolos Atlas
MÉXICO, DF, 25 de octubre de 2015.- Los Jaguares de Chiapas de Ricardo Antonio La Volpe se metieron a Ciudad Universitaria a romperle el invicto al líder ya que vencieron 3-2 a unos Pumas que extrañaron en demasía a Darío Verón, pero no obstante la derrota se mantienen como superlíderes de la Liga MX.
Fue el triunfo del peor visitante ante el mejor local. Inimaginable.
Empezando el encuentro, apenas al minuto 4, Ismael Sosa arrastró a la defensa chiapaneca y, tras sacar al portero de su posición, pasó el balón donde ya lo esperaba Herrera, quien no desaprovechó y puso el primer tanto para los universitarios.
Los Pumas continuaron con su ataque y casi lo ven materializarse en el tanteador, al minuto 12, cuando Ismael Sosa impactó el esférico dentro del área jaguar pero el arquero Óscar Jiménez aguantó el embate y evitó el segundo gol puma.
Juan Insaurralde tuvo la oportunidad de emparejar los cartones, al minuto 15, pero no pudo darle dirección a su remate y terminó yéndose por arriba de la meta de Palacios.
Javier Cortés, al minuto 21, caminó para afuera del campo cuando se iba a producir un tiro libre para los de la selva, antes de salir del campo el jugador no pudo más y tuvo que ser sustituido por Marcelo Alatorre.
El tiro libre en cuestión fue cobrado por Avilés Hurtado pero el Pikolín Palacios, con muchas dificultades, pudo tapar el embate y mantener su puerta y su récord intacto.
Al minuto 27, Silvio Romero se encargó de apagar la fiesta en el Olímpico Universitario cuando prendió el balón, con la derecha, y batió al Pikolín Palacios dejando al cancerbero universitario a un escaso minuto de romper el récord de tiempo sin gol recibido en calidad de local.
El gol de Silvio Romero significó el primero permitido por los universitarios en su cancha. El equipo de Ricardo Antonio La Volpe logró algo que ni Tigres, ni Chivas ni ningún otro rival pudo conseguir.
A la media hora de juego, ya con Jaguares dominando el encuentro, Avilés Hurtado tomó la banda derecha y, tras deshacerse de Van Rankin, disparó cruzado pero la bocha pasó apenas a un lado del arco auriazul.
Matías Vidangossi, en la marca de los 35 minutos, desbordó por derecha, se metió al área y centró solo para Alatorre barriera y terminara incrustando el balón en su propia meta ante la mirada atónita de la afición que colmó el Olímpico Universitario.
Memo Vázquez no aguantó y, antes de culminar el primer tiempo, mandó a la cancha a Daniel Emmanuel Ludueña quien sustituyó a un ausente Dante López quién, incluso, se fue abucheado por buena parte del público.
En el entretiempo el sonido local del Club Universidad informó que se ha roto el récord histórico de minutos sin gol, récord que databa de la temporada 90-91 y que poseían Jorge Campos, Adolfo Ríos y Sergio Bernal.
En el complemento, los universitarios salieron con el ímpetu que los ha caracterizado este torneo pero los volantes de recuperación de Chiapas, comandados por el Gato Silva, tapaban los intentos de llegada en los primeros minutos del segundo tiempo.
Al minuto 55, Ismael Sosa tomó el esférico a las afueras del área y disparó cruzado, pegado al poste izquierdo, para romperle el arco a Óscar Jiménez y poner el empate provisional en el electrónico.
Con el pasar de los minutos la tónica del partido se mostró más clara, Jaguares presionando y Pumas buscando aprovechar los espacios que dejen los chiapanecos a la contra.
Ricardo Antonio La Volpe, al minuto 66, echó mano a su equipo y cambio a Silvio Romero para darle entrada a Daniel González.
Emiliano Armenteros, al minuto 70, madrugó al equipo universitario y, a balón parado, puso el balón en el poste que tenía que cubrir Palacios quien intentó adivinar y terminó comiéndose el disparo del ariete jaguar, causando, así, el gol que rompió la paridad a favor de Chiapas.
Un minuto más tarde, los Pumas intentaron poner tablas en los cartones vía Gerardo Alcoba quien entró sólo y remató a placer pero su testarazo fue a estrellarse en el travesaño de Óscar Jiménez.
Al minuto 78, Alejandro Castro dejó el campo para darle entrada a Gustavo Rodríguez ante la sorpresa de la tribuna y el murmullo que acusaba la duda sobre el joven canterano.
En el ocaso del partido, al minuto 85, Francisco Silva se lanzó con el brazo arriba para evitar el peligro universitario pero el nazarero, con los universitarios encima, no marcó la pena máxima.
Al pasar de los minutos rumbo a su destino final los auriazules se volcaron de cara al arco jaguar pero la figura de Óscar Jiménez aguantó estoico el vendaval universitario, con tres excelentes atajadas que salvaron el triunfo chiapaneco..
Para quemar los últimos segundos del encuentro Pedro Vargas entró al campo de juego para sustituir a Avilés Hurtado quien con calma abandonó el partido.
El ataque Puma no se cansó de llegar en la recta final pero el tiempo no le alcanzó a la escuadra de Memo Vázquez y terminaron sufriendo su primer revés en calidad de local.
Así, los Jaguares de Chiapas lograron la campanada de la jornada al vencer al superlíder, romperle el invicto en casa y anotarles en tres ocasiones.
Pumas, entretanto, seguirá como líder del torneo ya que su perseguidor más cercano, el Toluca también cayó en esta jornada.