TLAPA DE COMONFORT, Guerrero., 2 de junio de 2015.- Al filo de la medianoche, después de la sustracción de 116 mil 340 boletas electorales -destinadas para cuatro municipios de La Montaña- que fueron quemadas en la plaza de esta ciudad por miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), cerca de centenar y medio de vecinos de las colonias Caltitlán, el Peligro y la Nicolás Bravo, armados con palos y algunos con machetes se trasladaron al H. Ayuntamiento y a golpes desalojaron a los integrantes de esa organización, quienes tenían tomadas las instalaciones desde hacía nueve meses.

Durante el violento desalojo de los integrantes del MPG, los colonos quemaron puestos de ambulantes que apoyan a los miembros de este movimiento y que horas antes (a eso de las 20:30 horas del lunes) habían irrumpido en las instalaciones del distrito electoral 28, robado las boletas electorales destinadas a cuatro municipios de La Montaña para la elecciones del próximo domingo 7 de junio y les habían prendido fuego en el zócalo principal.

Durante la zacapela -condenada por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)- se registraron varios heridos y los miembros del MPG, al verse superados en número huyeron. Los colonos, enardecidos, incendiaron el Ayuntamiento (tomado desde hace 9 meses por el MPG) y quemaron las dos camionetas que los cetegistas habían robado al gobierno. Se han reportado desaparecidos y se contabiliza si hay heridos y detenidos.

Momentos después de los hechos, llegaron militares a Zócalo de Tlapa, donde estaban los vecinos armados con palos y piedras. Su sola presencia tranquilizó los ánimos. El IEPC procedió a interponer la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable y acordó tomar las medidas necesarias para buscar la reposición de la documentación y material electoral, a fin de garantizar las elecciones locales en ese distrito electoral. Exigieron la presencia de autoridades.

En un recuento de los hechos se pudo establecer que el primero de junio el MPG,‬ siguiendo los acuerdos para las actividades del primer día de la ‪Huelga Nacional‬, detectó una casa particular donde se tenían papeletas electorales en la colonia Caltitlán, y se programó la actividad en la tarde para ir a sacarlas. Una vez ahí, extrajeron cajas de cartón que contenían boletas electorales y se concentraron en el plantón que se mantenía en el Ayuntamiento Municipal de ‪Tlapa‬ ‪para quemarlos.

Al rededor de las diez de la noche se notificó que un grupo de colonos, presumiblemente de las colonias Caltitlán, el Peligro y la Nicolás Bravo que pretendían desalojar a los del ‪MPG‬. Posteriormente llegó al plantón un grupo de alrededor de 100 personas entre hombre adultos, mujeres y en su mayoría jóvenes en estado de ebriedad, quienes formaron una comisión para dialogar con integrantes del MPG. En el dialogo manifestaron que pedían que se respetara a las colonias y su derecho al voto.

Mientras las comisiones dialogaban el contingente de los colonos arremetió en contra de los del MPG desalojándolos de una manera violenta, ingresaron al ayuntamiento e incendiaron las camionetas que mantenían retenidas los integrantes del MPG, donde algunos de sus miembros, en declaraciones posteriores a la golpiza, acusaron al candidato del ‪PRI‬ a la alcaldía de Tlapa, Javier Morales Prieto, de haber incitado a la violencia.

En un comunicado, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) condenó la sustracción y quema de la documentación y material electoral del Distrito Electoral 28 Local, hecho registrado este pasado lunes al filo de las 20:30 horas, en la ciudad de Tlapa de Comonfort.

De la información proporcionada por el personal de dicho distrito, se pudo conocer que un grupo de personas desconocidas, algunas de ellas armadas, se introdujo por la fuerza en el inmueble utilizado como sede oficial del IEPC en Tlapa y sustrajeron un total de 88 cajas contenedoras de un total de 181 que se encontraban en una bodega previamente dispuesta para tal fin, material que posteriormente fue quemado en el zócalo de esa ciudad.

Las cajas robadas contenían 38 mil 780 boletas de cada una de las elecciones de Ayuntamientos, de Diputados Locales y de Gobernador, lo que hace un total de 116 mil 340, además de mamparas, urnas y demás documentación electoral destinada a los municipios de Alcozauca, Metlatónoc y Cochoapa el Grande.

Tras los hechos, este Instituto procedió a interponer la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable y acordó tomar las medidas necesarias para buscar la reposición de la documentación y material electoral, a fin de garantizar las elecciones locales en ese distrito electoral.

El Consejo General de este Instituto reiteró que la vía electoral constituye en los sistemas democráticos, la única vía para la renovación de los poderes públicos de manera pacífica.