Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
PACHUCA, Hgo.,-Juan Carlos Quezadas participará en la Feria Universitaria del Libro 2014 de esta ciudad, de la mano de Oki, protagonista de su nuevo libro Oki, tripulante de terremotos, obra recién galardonada con el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2014, informaron sus organizadores en un comunicado.
La obra narra la historia de un niño japonés nacido en 1985 y su cercana relación con un libro extraviado, que buscará incansablemente en una aventura que habla de la forma en que los libros pueden marcar la vida de una persona y corre entre historias intermedias, libros que aparecen y desaparecen, falsos déjà vu y un mundo de mentiras que por momentos se confunden con el mundo real.
En este libro de ficción, el joven escritor mexicano juega con sus seguidores y retoma la historia de uno de los habitantes de Alfama, ciudad imaginaria que es el eje de su obra anterior Desde Los Ojos de Un Fantasma, donde Oki aparece como adulto sólo durante una pequeña parte de la trama y desaparece.
“Me gustó mucho este personaje y decidí retomarlo. Además es muy personal, porque Oki es un reflejo de como yo soy o como yo era de niño, así hipocondríaco y medio loco”, confesó entre risas el autor nacido en la ciudad de México.
Oki, tripulante de terremotos es un libro en dos momentos, el primero cuando Oki se convierte en adolescente al compartir un viaje en bicicleta con una bibliotecaria, quien le ayuda en la búsqueda de un libro y de la que se enamora.
“Es un momento muy bonito de la historia, cuando se subió a la bicicleta era un niño, cuando se bajó de la bicicleta era un adolescente”, resume Juan Carlos y explica que el segundo momento tiene que ver con el nacimiento de un escritor y ocurre cuando Oki decide reanudar la búsqueda de su libro, ya como un adulto y tiene que viajar a Portugal.
Finalmente, Juan Carlos, quien compartirá espacio con otros autores en la Feria Universitaria del Libro que se realizará del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Pachuca, adelanta que ya trabaja en un cuento de terror que se sumará a cuentos de otros autores para integrar la segunda parte del libro colectivo Siete Habitaciones a Obscuras, donde comparte créditos con Antonio Malpica, Javier Malpica, Mónica Beltrán, Juan Pablo Gázquez, Ana Romero y Gabriela Aguileta.