Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF, 3 de marzo del 2015.- El Senado ratificó a Arely Gómez como la nueva procuradora general de la República (PGR) luego que el Pleno de la Cámara Alta aprobó a favor de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto con 106 votos a favor y cinco en contra.
Arely Gómez rindió protestas como nueva titular de la PGR tras una serie de comparecencias de las que salió librada, luego que varios senadores de oposición la vincularan con un conflicto de intereses, por ser hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez.
Entre los opositores al nombramiento destacaron los senadores Manuel Bartlett del PT y Javier Corral del PAN, quienes consideraron que no debía ser designada ya que de lo contrario se garantizaría la impunidad de Enrique Peña Nieto y los intereses de Televisa.
“No debemos olvidar que Peña llegó al poder gracias a Televisa y se mantiene en él gracias al manejo permanente que realiza Televisa liquidando el derecho a la información de todos los mexicanos”, precisó el legislador petista.
Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna mencionó que la crisis de credibilidad que atraviesa la PGR requiere de gente íntegra, honesta, con principios que no se corrompa, que no se someta a los poderes fácticos ni ceda a presiones del crimen organizado y coincidió que Gómez González cumple con estos preceptos.
El senador del PRI, Ernesto Gándara, afirmó que el trabajo desempeñado por Arely Gómez, a lo largo de 30 meses en esta legislatura, es la mejor prueba de su capacidad y compromiso, no solamente en los temas de justicia en el marco de la seguridad pública y la seguridad nacional, sino también fortaleciendo un Estado de derecho con pleno respeto a los derechos humanos.
“Hay un trabajo responsable, con conocimiento del derecho, basado en la racionalidad y en la ponderación que demanda el complejo ejercicio de la justicia, por eso nuestro grupo parlamentario del PRI apoya decididamente la ratificación de Arely Gómez, para este cargo tan importante”, expresó el priísta.
Finalmente la ex legisladora rindió protesta al cargo de Procuradora General de la República, comprometiéndose a guardar y hacer guardar la Constitución Mexicana.
Al salir del recinto legislativo, la nueva procuradora se negó a dar declaraciones pese a comprometerse un día antes con la prensa que una vez ratificada emitiría su postura en torno a los distintos temas de la coyuntura nacional.