Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2016.- El pleno del Senado de la República tomó protesta a los embajadores propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para representar a nuestro país en Chile, Uruguay y Paraguay.
Los senadores respaldaron la designación de Rubén Alberto Beltrán Guerrero para desempeñarse como embajador extraordinario y plenipotenciario de nuestro país en la República de Chile.
Además, avalaron a Francisco Agustín Arroyo Vieyra como embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay y como representante permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración.
La asamblea también acordó aprobar el nombramiento expedido a favor de Fernando Eutimio Ortega Bernés como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República de Paraguay.
La senadora Gabriela Cuevas Barrón, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores, explicó que las comisiones dictaminadoras consideraron que los tres nombramientos son perfiles adecuados, capacitados, y con la preparación y el compromiso para representar a los mexicanos en esta región.
Resaltó la cercanía que México ha tenido con Chile, Uruguay y Paraguay, por lo que los nuevos embajadores deberán propiciar el mantenimiento de las buenas relaciones que existen con estas tres naciones e identificar los nuevos desafíos que permitan elevar la amistad a un nivel cada vez más estrecho.
Mariana Gómez del Campo Gurza, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, reiteró que Chile es un socio estratégico para México, con un comercio bilateral que se ubicó en este año en tres mil 341.8 millones de dólares y una balanza comercial para nuestro país de 381 millones de dólares.
Expresó su confianza en que el embajador designado impulse, con el Poder Legislativo de esa nación, la Alianza del Pacífico; e hizo un llamado la Cancillería mexicana para que envíe al Senado de la República 13 instrumentos bilaterales en materia de salud, turismo, seguridad, educación y protección de áreas costeras que no han sido ratificados.