Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
TOLUCA, Edomex., a 30 de abril del 2015.-Maria de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, recibió nuevamente el auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada.
De acuerdo con información de la Judicatura Federal (CJF), Pineda Villa adquirió esta decisión después de que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México encontró pruebas suficientes para demostrar los cargos contra la mujer.
Se informó que la medida se toma en cumplimiento a lo ordenado en resolución de 24 de abril de 2015, por el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, que ordenó la reposición del procedimiento en la mencionada causa penal.
Con esto, se reabrirá el periodo de preinstrucción duplicado para dar oportunidad a la procesada y a su defensa de ofrecer pruebas dentro de la dilación constitucional, lo que así se hizo, por lo que se recibieron diversas pruebas documentales y alegatos.
El pasado 9 de enero del presente año, el órgano jurisdiccional le dictó auto de formal prisión a Pineda Villa por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia organizada, en las hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Este día, a las 14:59 horas, esta autoridad jurisdiccional resolvió la situación jurídica de Pineda Villa, a quien se le decretó de nueva cuenta auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, ya que las pruebas existentes en la causa penal de origen resultaron suficientes para demostrar el cuerpo del delito y su probable responsabilidad”, se lee en el comunicado.
El pasado lunes 27 de abril, la ex directora del DIF en Iguala, Guerrero, pidió un amparo que le fue otorgado, en su momento, por el mismo delito, sin embargo no podría llevar su proceso en libertad, por lo que no dejó el penal femenil de Nayarit.
A María de los Ángeles Pineda Villa se le señala como el contacto directo con los carteles de Los Beltrán Leyva y Guerreros Unidos, a quienes les ofreció protección y libertad para el trasiego de droga.
Además de estar implicada en la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.