Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
SAN LUIS POTOSI, SLP., 15 de abril de 2016.- El alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez, enfrentará a partir de este viernes una demanda en su contra interpuesta por la televisora privada XHSLV, canal 7 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por intimidación, amenazas y actos que atentan contra la libertad de expresión. Gallardo Juárez en un discurso público vilipendió a un comunicador de ese canal televisivo dejando entrever que directivos de la empresa podrían estar recibiendo dinero para un golpeteo político en su contra.
El director de noticiarios, Tiburcio Cadena, confirmó a Quadratín México que hoy la denuncia ante la Cedh será presentada de manera institucional y con todas las formalidades del caso.
La imagen del presidente municipal de San Luis Potosí apoyado por el PT-PRD, se agrava, el responsable de comunicación social, David Reza, irónicamente ex vocero de la ex candidata Panista a la gubernatura de SLP, Sonia Mendoza Díaz, intenta desesperadamente revertir las críticas hacia su jefe, con muy escasos resultados, y peor, el edil en esa arenga tachó a algunos medios locales –sin dar nombres-de “amarillistas y periodiquillos vendidos, porque no voy a aceptar chantajes ni sobornos”. En una segunda actividad el mismo día, machacó con el mismo tema.
Gallardo Juárez, conocido como El Pollo Gallardo, es propietario de las empresas Tangamanga Continental, Gallardo Continental (distribuidoras de pollos) e Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliario; recién adquirió un portal digital denominado Close Up. Se autodefine como “un adicto al trabajo”, pero se ha visto envuelto en una serie de conflictos en su administración, al no licitar como lo establece la Ley de Adquisiciones del estado, entre otras cosas, el abastecimiento de medicamentos para la burocracia sindicalizada, personal de confianza y de base.
A Sandra Sánchez Ruiz, quien aparece como persona física, le pagaron en un semestre cinco millones de pesos mensuales por venta de medicinas – se hizo por asignación directa- “era inaplazable el suministro” declararía en su momento el Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez. “Las mentiras tienen las patas cortas, y en el escándalo de los «Pollo Papers», Sandra Sánchez se ha convertido en la offshore más peligrosa”, escribió en su cuenta de Twitter, Tiburcio Cadena.
Simultáneamente, el ayuntamiento de la capital, ha beneficiado a empresas prestadoras de servicios como es el caso de la distribuidora Plásticos y Blancos La Feria, S.A de C.V., que tan solo durante los meses de diciembre pasado a febrero del presenta año, pagaron a ese proveedor 15.1 millones de pesos por concepto de despensas y frazadas, cantidad que rebasó en mucho, lo presupuestado para las obras del 2016.
Quien fuera Presidente municipal en el municipio conurbado, Soledad de Graciano Sánchez, apoyado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el trienio 2009-2012, Ricardo Gallardo Juárez se ganó el mote de ser El Abarca de San Luis Potosí, en referencia al ex edil de Iguala José Luis Abarca Velázquez, involucrado en su momento por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y acusado de lavado de dinero.
A la postre, a Gallardo lo relacionaron con insistencia a la banda delictiva de los Zetas, por asuntos delicados de extorsiones, trata, sospechosos crímenes y desapariciones de personas en esa localidad, principalmente militantes del Partido Acción Nacional, tal es el caso del ex candidato albiazul a la alcaldía Soledense, Juan Carlos Velázquez quien declaró públicamente presuntas complicidades.
Posteriormente, a Gallardo Juárez, lo sucedió en el mismo cargo su vástago, José Ricardo Gallardo Cardona (2012-2015). Luego de varios meses de investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), Gallardo Cardona, fue detenido en impresionante operativo el lunes 5 de enero del 2015, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada y presentado en la Sub procuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (SEIDO) de la ciudad de México. Apenas tres días antes, había solicitado licencia para separarse del cargo como edil. Su pretensión de abanderarse como candidato a la gubernatura de SLP por el PRD quedó frustrada.
Tras once meses de reclusión, José Ricardo Gallardo fue liberado del penal federal de Ocampo, Guanajuato el nueve de diciembre del 2015. Antes y durante ese mismo proceso había sido recluido a una cárcel de Hermosillo, Sonora. Su fama creció entre la población Soledense en sus meses de encierro, que no dejaban de replicar que era un “preso político”, a tal grado que, por acuerdo del actual Cabildo, una de las principales arterias en el contorno municipal, la avenida San Pedro fue cambiada por la de su nombre, situación que generó ácidas y muy fuertes críticas de otros sectores sociales y políticos.