Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF., 3 de septiembre de 2014.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Raúl Plascencia) “se ha vuelto a tropezar con la misma piedra”, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles, en referencia a las medidas cautelares que emitió el organismo en favor de Enrique Carpizo Aguilar.
“La CNDH se ha vuelto a tropezar con la misma piedra, ha vuelto a actuar de la misma manera que actuó hace unos meses frente a la Universidad. Yo lamento, el ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra. La Comisión Nacional a través de su presidente se ha vuelto a tropezar con la misma piedra”, aseguró en entrevista posterior a la inauguración del festival El libro y sus lectores del Fondo de Cultura Económica.
El lunes pasado el portal electrónico del semanario Proceso dio a conocer que Carpizo Aguilar presentó una queja ante la CNDH el 28 de agosto de este año en la que acusa al abogado general de la Máxima casa de estudios, Raúl González Pérez, de haber plagiado un trabajo suyo para titularse como doctor en Derecho y de emprender una campaña de acoso en su contra luego de que ventilara el plagio por parte de lo que llamó “una red de académicos mafiosos” de la que habría formado parte el ex rector Jorge Carpizo Mac Gregor (su tío), fallecido en 2012.
En ese sentido, el rector de la UNAM señaló que ya el funcionario universitario se encargó de fijar la víspera su posición con toda claridad “porque la institución y la persona recibieron una ofensa de parte uno de los miembros del personal académico de la institución y una respuesta esperada, después de lo que ya sabemos de la CNDH”.
Aseguró que el asunto “será aclarado hasta sus últimas consecuencias, pero en donde simplemente lo que se está haciendo es perjudicar a dos grandes instituciones y a una persona honorable. Por supuesto, rechazo tajantemente cualquier situación, ya el abogado aclaró lo que tenía él que aclarar y lo único que digo yo, finalmente, es que es muy lamentable que se utilicen a las instituciones y que se reproduzcan situaciones que ya vimos hace un año y que se aproveche a las instituciones para perjudicar a otras”.
Sobre los dichos de Carpizo Aguilar en contra del ex rector universitario, Narro Robles dijo que lastiman no sólo a la institución sino al fallecido jurista.
“Me indigna que alguien, y más Enrique Carpizo, se haya atrevido a decir que hay una mafia en la Universidad, que hay una mafia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, cuyo líder fue Jorge Carpizo.
“Es aberrante, es indignante, nos lastima, nos lesiona enormemente, pero él tiene que ser responsable frente a su conciencia, frente a su comunidad y frente a su familia de dar cuenta”.
Agregó que seguir la vía judicial correspondería en todo caso al abogado González Pérez, pero a la UNAM toca “clarificar a plenitud las cosas y demostrar con los hechos -que ayer se dieron cuenta de ellos- que no hay absolutamente ningún acoso hacia una persona que además lastima a uno de los grandes universitarios cuando siendo parte de su familia, así sea lejana, se atreve él a hablar de la mafia del doctor Jorge Carpizo.
“¿Por qué no lo hizo cuando el doctor Carpizo estaba en vida? Porque se benefició de su apellido, de la bondad, de la bonhomía, de la actitud, del espíritu abierto y de apoyo que siempre presentó Jorge Carpizo”, señaló visiblemente molesto.