Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, 11 de noviembre de 2014.- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ordenó reabrir la investigación contra el ex presidente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por presuntamente utilizar financiamiento destinado al partido, para una red de explotación sexual.
Por unanimidad, el Consejo pidió hacer nuevas diligencias respecto del procedimiento sancionador ordinario con motivo de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del Revolucionario Institucional (PRI) por actos presuntamente atribuibles a Gutiérrez de la Torre.
La decisión revierte la decisión que había tomado el anterior Consejo del IEDF, el pasado 25 de agosto, que no sancionó al PRI por la red de prostitución encabezada por el priísta y exhibida en abril durante un reportaje transmitido por Aristegui Noticias, ante lo cual Gutiérrez debió dejar su cargo.
En su décimo séptima sesión extraordinaria, el Consejo General instruyó la realización de diligencias para mejor proveer y con el fin de determinar si existen o no actos que infrinjan la normatividad electoral, en apego a los principios de exhaustividad, idoneidad, eficacia y congruencia a fin de esclarecer los hechos denunciados, al mismo tiempo que se garantizan los derechos fundamentales de todas las partes involucradas.
El consejero Pablo Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, encargada de la investigación, afirmó que “este Consejo General cumple y cumplirá su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos a través de la prevención y exhaustiva investigación de probables violaciones a los mismos en el marco de sus facultades y atribuciones”.
Consideró imperativo dar certeza a la sociedad y cerrar el paso a la inacción institucional por conductas que pueden lesionar los derechos humanos, vulnerar la dignidad de cualquier persona y poner en entredicho la legitimidad de las instituciones.
El presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, aseguró que como autoridad el instituto tiene un compromiso fundamental con los principios de la función electoral.
“Parece razonable y lógico que se realicen diversas diligencias que no implican ningún perjuicio a los interesados. Esta situación, en su oportunidad nos permitirá esclarecer los hechos denunciados y alcanzar la verdad”, refirió.
Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas indicó que respetar todas las garantías y conducir el proceso bajo la más estricta objetividad y exhaustividad, “nos permitirá emitir una resolución coherente con lo que la ciudadanía espera del IEDF”.
La consejera Gabriela Williams reafirmó que en el IEDF se deben recabar todas las pruebas, para poder emitir el fallo que corresponda a derecho y salvaguardar las garantías al debido proceso, remató.
Su homóloga Olga González Martínez destacó que el Instituto busca ampliar los elementos para la resolución respectiva. “Debemos dar cumplimiento a la normativa electoral y que las diligencias se apeguen a los procedimientos establecidos en el ámbito de competencia de la institución”, dijo.
El consejero Yuri Beltrán Miranda encontró plenamente justificado el mandato a la Comisión de Asociaciones Políticas, ya que esto es una forma de acelerar las actuaciones y la emisión de la resolución que corresponda de acuerdo a la ley. Además se busca tener los elementos suficientes para llegar a una resolución, consideró.
“En este tema, como en todos, el IEDF está obligado a ser muy pulcro y cuidadoso y tenemos que ir con todo aplomo bajo la guía de los principios rectores de la materia electoral”,
En este asunto hay un contexto de debate público sobre otros ámbitos, ante los derechos fundamentales de las mujeres, refirió por su parte el consejero Carlos González Martínez.
“Lo que estamos planteando es simple y llanamente ordenar que se continúe y se colmen los principios de derecho para un buen proceso. De eso se trata solamente, ni más ni menos”, concluyó.