Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 19 de agosto de 2015.- Los avances de rehabilitación de la Línea 12 del Metro van al 63 por ciento, y su reapertura será en noviembre de este 2015, tal como estaba programado, afirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
“En noviembre estaremos abriendo la Línea 12, ese es el compromiso, abrirla en noviembre y esperamos tener todos los tramos listos”, dijo el mandatario capitalino a medios de comunicación.
Mancera acudió la mañana de este miércoles a los talleres del Metro, en la estación Tláhuac de la Línea 12. Ahí lo esperaban cuatro colosos naranjas, los trenes 28, 46, 52 y el bautizado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, montados en plataformas especiales desde las cuales los mecánicos del Sistema de Transporte Colectivo los pueden revisar desde abajo.
Ahí el jefe de gobierno escuchó algunas explicaciones sobre la adaptación de uno de los trenes.
Después salió a una parte donde había balasto y recibió explicaciones sobre cómo el material que es similar a la grava y que soporta las vías y los durmientes ha sido cambiado y el que fue sustituido será utilizado para pavimentar calles.
Mancera también mostró las fijaciones que sujetan los durmientes y explicó que serán sustituidas, que son más resistentes y se evitará que queden partidas, como ocurría con las anteriores.
“Estas fijaciones son las que se estaban partiendo a la mitad como si fuera un bisturí, al paso del tren se fracturaban totalmente ¿Por qué? Porque este tornillo no debe ir totalmente apretado hasta el último punto, sino debe ir un poco suelto por el movimiento que tiene la vía; pues eso generaba también que se fueran fracturando”, explicó el mandatario, que iba con un chaleco de seguridad para la ocasión, aunque olvidó ponerse un casco, como hicieron el resto de los asistentes.
De acuerdo con Mancera, las nuevas fijaciones evitarán que haya bamboleos de los trenes, y se animó a alzar una de las pesadas piezas.
Informó también que las pruebas con un tren se harán a fines de mes.
“Estamos trabajando con los trenes, básicamente el tren que observamos ahora está reperfilado ya de todos sus elementos, las 56 ruedas, los 112 nuevos elementos de resorte helicoidal, ese es el que están colocando ahora en la parte de las graseras con las especificaciones de Systra, del reporte de Systra”, explicó.
En cuanto las pruebas con el tren adaptado resulten positivas, entonces iniciarán con el resto de los trenes, añadió.
Sin dar una fecha específica, reiteró que será en noviembre la reapertura.
“Empezaría a funcionar obviamente con un sistema de normalidad y ya será el director general el que se encargue de ir haciendo las adecuaciones necesarias”.
Cuestionado sobre la parte subterránea de la Línea 12 y su actual estado, reconoció que requiere mantenimiento, pero afirmó que no será cerrada.
“Este es un trabajo que están realizando ahora varios estudios, varios análisis que tienen que ver con el túnel, con el subsuelo del túnel, con las curvas que están en el túnel, que recordaran ustedes hubo una intervención ahí, pero la instrucción que tiene el director es de no volver a detener la línea una vez que se eche a andar”.