Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, 29 de septiembre.- Será hasta noviembre del próximo año cuando reabran todas las estaciones de la Línea 12 del Metro, informó el Secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández García.
La razón es que el suministro de materiales necesarios para reparar las 11 estaciones cerradas se completará hasta el próximo año, además de que provienen de países como España, Francia y Alemania, además de los productos nacionales, dijo Hernández García en la reunión de trabajo de la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El total de piezas requeridas son 528 mil y en algunos casos dependen de otras para poderse instalar.
“En muchos casos, por tratarse de insumos específicos para la línea 12, ni siquiera hay un molde disponible para la fabricación y producción de los materiales, y hay que empezar desde ahí”, dijo a los legisladores.
En mayo de 2015 reabrirán las dos primeras estaciones cerradas, serán Culhuacán y San Andrés Tomatlán. Un mes después serán Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, y en noviembre Tezonco, Olivos, NopaleraZapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, predijo el funcionario.
Desde marzo de este año fueron cerradas 11 estaciones de la Línea 12 por cuestiones de seguridad. La llamada Línea Dorada fue inaugurada el 20 de noviembre de 2012 por los entonces Presidente de la República y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard.
Con 20 estaciones, tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, y su cierre afectó a medio millón de usuarios.
Cuestionado sobre si podrían reabrirse antes algunas estaciones y aprovechar las noches para hacer trabajos de mantenimiento, Hernández García lo descartó, porque los trabajos no se pueden hacer mientras la línea opere.
En cuanto al costo que tendrán los trabajos de reparación de la línea 12, dijo que aún no se sabe, pero que los costos serían pagados tanto por el consorcio que hizo las obras, el proveedor de las vías de los trenes y los servidores públicos responsables de las fallas.