Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 6 de julio de 2015.- “El futuro de la productividad definirá el futuro del mundo”, aseveró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, al referir que la reactivación de la productividad es esencial para lograr el crecimiento incluyente futuro y el bienestar de los países.
En su intervención durante la apertura de la Cumbre Internacional de la Productividad, Gurría Treviño subrayó que las sociedades más productivas no sólo registran un mayor crecimiento económico y generan más empleo, sino que disfrutan de una mejor calidad de vida.
En conferencia magistral sobre El Futuro de la Productividad. Una Productividad de Todos y para Todos, en presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expuso que la recuperación económica mundial sigue siendo débil y dispareja, lo que un problema cíclico se ha transformado en uno estructural, traduciéndose en bajo crecimiento, alto desempleo, bajo niveles de crédito, comercio e inversión, y una creciente erosión de la confianza pública.
Por ello, recalcó que la productividad es uno de los principales motores de un crecimiento a largo plazo, sin embargo, ésta se ha desacelerado, lo que representa uno de los desafíos de los países sobre qué y cómo hacer para reactivar la productividad.
De acuerdo al informe de la OCDE El Futuro de la Productividad, entregado al Ejecutivo federal, en 2013, México registró el nivel más bajo de productividad laborad de los países integrantes de la organización mundial, 60 por ciento por debajo del promedio y 70 por ciento inferior al de Estados Unidos.
“Es fundamental que sumemos experiencias y esfuerzos para relanzar el fortalecimiento de la productividad como motor de crecimiento influyente”, insistió José Ángel Gurría.
La OCDE planteó un nuevo enfoque sobre la productividad para hacerla más democrática y eficiente, fundada a partir de las reformas estructurales impulsadas por la actual administración federal.
El nuevo esquema propone fomentar la innovación canalizadas al resto de la economía, que permita que haya un nivel de competencia sano, y que las pequeñas y medianas empresas se beneficien de los avances tecnológicos, además de explorar nuevos sectores para su desarrollo.
En el marco de la ceremonia de inauguración de la Cumbre Global sobre Productividad, Gurría Treviño enfatizó que este diálogo sobre productividad es el primer paso para construir un Foro Mundial sobre el tema que respalde a los responsables de formular políticas en la materia,
En su carácter de Secretario General de la OCDE se comprometió a apoyar las iniciativas de creatividad y capacidad inventiva de las empresas, conduzcan a generar altos niveles de bienestar y prosperidad.