Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO, DF, 23 de marzo de 2015.- En el área de la psicología, 89 por ciento de los pacientes que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) pueden llevar una vida normal, gracias a la terapia basada en el uso de la realidad virtual. La doctora Vanessa Carreño Martínez, colaboradora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Soluciones Virtuales para la Salud, explicó que alrededor de 2 por ciento de la población que acude a un servicio de salud tiene este padecimiento y en su mayoría son mujeres.
En un comunicado, se informó que el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por una sintomatología exacerbada; es decir, una exageración en el ritmo cardíaco y la respiración; sudoración excesiva, temblores y nerviosismo, los cuales se presentan por pensamientos repetitivos que no le permiten a la persona llevar una vida normal, explicó Carreño en una conferencia impartida dentro del programa “Domingos en la Ciencia”, que organizan conjuntamente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, ambas instituciones, integrantes de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT).
Los pacientes de TOC se caracterizan por tener pensamientos, impulsos o imágenes mentales repetitivas y desagradables, que las llevan a realizar una acción o un ritual para aliviar la ansiedad que les provoca. Por ejemplo, la persona que padece TOC, en lugar de lavarse una sola vez las manos, lo hace varias veces y puede llegar hasta utilizar químicos dañinos para estar «limpio».
De acuerdo con la también coordinadora del Área de Realidad Virtual de la empresa Soluciones Virtuales para la Salud, sólo 40 por ciento de las personas que padecen algún trastorno mental acuden a un profesional para atenderse. Es muy común que este tipo de comportamientos se confundan con la exageración y en ocasiones, si no se trata lo más pronto posible, puede empeorar al grado de que la persona se aísle. Por ello, insiste la doctora Carreño, es importante acudir a un servicio de salud cuando este tipo de comportamiento comienza a afectar a la persona y a quienes le rodean.
Existen distintos tipos de tratamiento para este padecimiento: tratamiento psiquiátrico (con ayuda de medicamentos), tratamiento cognitivo conductual (se trabaja el pensamiento y la conducta), y tratamiento por medio de realidad virtual.
Con ayuda de lentes con visión tridimensional (3D), la terapia de realidad virtual ayuda al paciente a enfrentar aquellas situaciones que más teme para superarlas. Este tipo de tratamiento es utilizado también para combatir fobias, trastornos de estrés postraumático; el número de sesiones depende de cada paciente. “La realidad virtual ofrece muchas ventajas para poder enfrentar a los pacientes a las situaciones, de manera controlada” explica la experta.
En el año 2000 se creó el Laboratorio de Enseñanza Virtual, el cual surgió como un proyecto de aplicación de tecnología a tratamientos psicológicos. Este laboratorio surgió como parte de la incubadora de empresas InnovaUNAM.
“Tenemos el vínculo con InnovaUNAM y nuestro trabajo cuenta con el respaldo de la universidad, aunque ahora funcionemos como una clínica privada. El objetivo de este servicio es brindarlo a toda la comunidad y desde hace cuatro años nos constituimos como empresa”, finalizó.