¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro. 12 de agosto del 2014.- Ante avisos sobre posibles siniestros derivados de la falta de humedad y precipitaciones en el campo de algunos estados del territorio nacional, Agroasemex inició esta semana inspecciones de campo para el pago de seguros catastróficos, confirmando ya daños por sequía en el estado de Guerrero, en el caso del seguro paramétrico, informó el organismo en un comunicado.
Asimismo, se recibieron avisos de siniestro por sequía en el Estado de Campeche, donde la paraestatal inició supervisiones en casi 13 mil hectáreas que pudieran resultar afectadas por falta de humedad.
No obstante que las precipitaciones en el país en el inicio del temporal han sido considerables, durante la actual etapa de la conocida ‘canícula’ se han acentuado las altas temperaturas en algunas regiones generando falta de humedad y afectaciones.
En Guerrero, donde se concentran amplios programas del gobierno federal en apoyo al campo y a la población rural, Agroasemex procedió a la dictaminación en un total de 5 mil 766 hectáreas afectadas, lo que equivale al finiquito de 8.6 millones de pesos por parte de la empresa paraestatal en términos del seguro contratado por el Gobierno del estado, esto permitirá a la entidad apoyar las acciones de recuperación del sector agrícola afectado.
El Seguro Agrícola Paramétrico, una de las más importantes herramientas que ofrece este organismo a los gobiernos de los estados del país, pues cubre los riesgos de sequía y exceso de humedad basados en la determinación de niveles críticos de lluvia en las diferentes etapas de desarrollo del cultivo.
La cobertura se afecta cuando en alguna de las etapas, la lluvia acumulada resulta inferior o superior al nivel preestablecido, evaluados mediante la utilización, entre otras, de estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua.