Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF, 25 de enero de 2016.- El primer implante de válvula aórtica que se hace en México y el segundo en el mundo con este método innovador se realizó en Veracruz a una paciente de 74 años, con un estado de salud crítico.
Esta operación que en el servicio privado cuesta más de 1 millón 700 mil pesos, se realizó mediante un novedoso procedimiento quirúrgico en todo el mundo, con el equipo de Hemodinamia del Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz, apoyado por especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, de la Ciudad de México.
El implante de válvula aórtica por vía percutánea (TAVI), se realizó guiado por un estudio de ecocardiograma tridimensional a una paciente de 74 años de edad, que presentaba un estado crítico de salud, el primero en su tipo que se hace en todo el país.
El jefe de la Unidad de Hemodinamia, Julio Fernando Zaballa Contreras, describió que la situación que enfrentaron no fue fácil, debido a la complejidad del caso de la señora Petra Trujillo, “su estado cardiovascular era crítico y con enfermedades concomitantes, pues es diabética, sufre de hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal aguda y daño pulmonar agregado; además unos meses antes le fue retirado un tumor gigante ovárico que había dañado su salud de forma considerable”.
Petra, al ser derechohabiente del ISSSTE no pagó un solo peso.
“Para nosotros la salud de la derechohabiencia es un gran compromiso, al cual únicamente se puede hacer frente con un trabajo en equipo y multidisciplinario, nos sentimos muy satisfechos de que en el área de cardiología del Instituto ampliemos la cobertura y capacidad resolutiva de uno de los principales problemas de salud pública en Veracruz y en el mundo”.
“Doy gracias por poderme recuperar aquí, por haber llegado a las manos de estos excelentes médicos que en todo momento me han tratado con mucho cariño; he sentido la calidez y la atención del ISSSTE de manera cercana y valoro hoy cada día que vivo a lado de mis nietos”, dijo.
Zaballa Contreras señaló que desde que conoció el caso de Petra se dio a la tarea de buscar posibilidades para realizar esta operación de forma exitosa sin realizar una tomografía.
“Teníamos el conocimiento de un implante valvular aórtico percutáneo realizado sólo por ecocardiograma, en un centro de entrenamiento cardiovascular en Colombia y de inmediato supimos que así lo teníamos que realizar con Petra, pues no era candidata a que se le realizara una TAC por su estado de salud, su extensión corporal y por complicaciones para su movilización”, añadió.
El procedimiento quirúrgico de alta especialidad duró más de cuatro horas y participaron los cardio-intervencionistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Alfredo Merino Rajme y Francisco García García, apoyados por el Coordinador de Cardiología del Hospital Regional del ISSSTE, Faustino González Acuña, y la cardióloga-ecocardiografista, Julieta Morales Portano, a lado de un equipo de enfermeras, anestesiólogos y técnicos.
Recordó que estos procedimientos representan un avance de los métodos y técnicas que emplean las unidades médicas del ISSSTE y que pertenecen a las 21 prestaciones, seguros y servicios que otorga el Instituto al más de medio millón de derechohabientes en Veracruz.