Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 30 de agosto de 2014.- Al hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad a “no permitir que el acoso escolar continúe ganando terreno en escuelas”, la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Adriana Contreras Vera, aseguró que en la prevención de este problema niñas, niños, padres de familia, sociedad civil y autoridades, “debemos ser aliados”.
De acuerdo a un comunicado de prensa, al encabezar la «Caminata por una Vida Libre y sin Violencia», que cada mes organiza la Sedeso y que en esta ocasión estuvo dedicada al tema del acoso escolar, exhortó a estudiantes de nivel Básico y Secundaria, así como a sus tutores, no ser cómplices de estas prácticas en las escuelas.
En el Parque Cuitláhuac de la delegación Iztapalapa, indicó que la Comisión de Salud y Asistencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señala que la tercera parte de los estudiantes de Primaria y Secundaria son víctimas del acoso escolar.
Detalló que un estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos menciona que nuestro país ocupa el primer sitio a escala internacional en el número de casos de esta práctica y afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de Primaria y Secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas.
A su vez, un reporte del secretario general de la ONU cita que en México 7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar.
Lo anterior indica que todas las escuelas están expuestas a que sus alumnos sufran violencia al interior de sus vidas, situación que en muchas ocasiones es evadida o negada, lo que puede agravar la condición de la víctima, vulnerar su estado de ánimo y, por consiguiente, generar un bajo aprovechamiento y rendimiento escolar.
Destacó que el primer contacto de las niñas y los niños con modelos de conducta violentos, ocurre en la familia; por tanto, el comportamiento del acoso escolar está relacionado con la violencia familiar y es necesario tomar acciones pertinentes y efectivas, que vayan al fondo del problema.
Resaltó que la Sedeso, a través de la DGIDS, por conducto de sus 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, desarrolla pláticas y talleres en materia de prevención, a fin de sensibilizar a la comunidad escolar, a madres, padres, tutores y profesores, sobre este fenómeno.
Al evento asistieron César Iván Escalante Ruiz, director ejecutivo de Atención a la Niñez del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF); Ruth Delgadillo, directora de Capacitación del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia y Seguridad Pública; Arturo Cerón Vargas, director general de Evalúa DF, y Adalberta Narcisa Peláez Juárez, directora de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Pública.
También participaron el fiscal Descentralizado de la PGJDF en Iztapalapa, Víctor Manuel Castro Martínez; Fabiola Higareda Plata, de la sociedad civil; Elisa Rivera Barrera, directora de Educación en la delegación Miguel Hidalgo, así como los responsables de la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de las 16 delegaciones.