Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
POZA RICA, Ver., 14 de noviembre de 2014.- Recursos por el orden de un millón de pesos se invierten en la zona arqueológica de El Tajín en acciones de conservación y mejora de áreas que se han visto afectadas por fenómenos hidrometeorológicos, o en su caso que por desgaste natural, requieren de algún trabajo para su restablecimiento, indicó Rogelio Rivero Chong, director de dicha zona.
Precisó que las acciones que se realizan tienen que ver con la rehabilitación de la palapa que se encuentra sobre el edificio I, por lo cual ya se retiró parte de la palma que está en riesgo de caerse, y durante la siguiente semana serán cambiados los soportes y horcones.
Indicó que de la misma forma se están rehabilitación daños generados por la tormenta Barry ocurrida hace dos años, por lo cual se están componiendo perfiles en el arroyo; para evitar que socaven estructuras arqueológicas, y en ese sentido agregó que el agua baja con tanta velocidad que donde da una curva, socaba, muy cerca de rellenos arqueológicos, lo cual, aclaró, no implica ningún riesgo para los edificios prehispánicos.
Ante ello se están colocando gaviones y se trabaja en el desazolve de los arroyos para evitar condiciones de riesgo a estructuras creadas, como son las plazas artificiales, en donde se aprovecha una elevación natural y se modifica arqueológicamente, colocando relleno, banquetas y pisos y eso es lo que el río se estaba llevando, expuso el director de la zona Tajín.
En la rehabilitación de la palapa se invierten recursos por el orden de los 200 mil pesos, y en el arreglo de arroyos, la primera etapa se destinará un monto de 800 mil pesos, tras la recuperación de seguro.
Rivera Chong, indicó que afortunadamente hasta la fecha en la zona arqueológica no se han presentado mayores afectaciones, y pese a las condiciones de frío que se vienen presentando en la zona, se continúa al momento recibiendo visitantes.