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MÉXICO, DF., 14 de julio de 2015.- Con recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro), donde se captan y utilizan los dos pesos que se obtienen por cada boleto derivado del ajuste a la tarifa, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realiza la rehabilitación de vías en la Línea A, que en este momento tiene 10 frentes de obra de manera simultánea.
El Metro informó en comunicado de prensa, este martes, que en esta etapa, el total de la inversión en la Línea A será de 275.9 millones de pesos con recursos del Fimetro, el cual incluye la reconstrucción del cajón, que es la estructura que se edifica para el tendido de vías; además absorbe los gastos de su confinamiento con tablaestaca para detener las afectaciones provocadas por 12 grietas que cruzan la vía y también se financia la corrección de trazo y el perfil de la vía.
Respecto de la reconstrucción del cajón estructural se ha terminado la demolición y el espacio está habilitado para iniciar el colado de la plantilla que dará pie al cajón habilitado y a su colocación, en 396 metros de los 508 metros totales contemplados en este proceso de obra.
El tramo más importante va de Peñón Viejo a Acatitla, con 252 metros de obra, donde incluso comenzó el colado de losa.
Por ahora, cinco estaciones se encuentran cerradas por estos trabajos: Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, zonas donde se presta servicio gratuito de autobuses urbanos a los usuarios para su traslado.
Destacó que se logró reducir el costo de la obra debido a que se reutilizarán materiales y equipos diversos que no es necesario reemplazar, como cableado de señalización, de alta y baja tensión, así como los sistemas de mando centralizado, pilotaje automático, telecomunicaciones y sistema CCTV (fibra óptica), además de la catenaria y los rieles, lo cual representará un ahorro para el STC.
En forma simultánea a la reconstrucción de tramos del cajón estructural y la reparación de juntas de expansión, el STC también coloca una barrera de tablaestacas metálicas de 12 metros de longitud a los costados de la Línea A, para confinar dicho cajón y contener el efecto negativo de las 12 grietas que lo cruzan transversalmente, así como de las corrientes subterráneas de agua que provocan oquedades.
La colocación de tablaestaca metálica es una de las tres obras en curso y que en conjunto permitirán la renivelación de las vías de la ruta Pantitlán–La Paz.
Recordó que la Línea A ha resultado afectada por los asentamientos diferenciales del suelo, lo que provocó la reducción de velocidad de los trenes, de 80 kilómetros por hora (km/h) que es lo normal, hasta 30 km/h en la actualidad, lo que redujo la eficiencia en transportación a fin de garantizar la seguridad de los usuarios en su traslado. El domingo pasado entró a circular en esa Línea un tren recuperado.
Resaltó que la Línea A es intervenida por quinta vez en sus 24 años de historia, debido a que el subsuelo está afectado por grietas provocadas por cerro Peñón del Marqués, sierra Santa Catarina y los suelos arcillosos muy blandos de la zona lacustre.
El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó un estudio encargado por el STC en 2013 y es la base para la realización de las obras en curso, remató la STC.