Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 27 de enero de 2015.- Con un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció una serie de 19 acciones concretas para beneficiar a medio millón de habitantes de la delegación Iztapalapa en este 2015 en materia de agua.
De entrada informó que este año se realizará la perforación de dos nuevos pozos en San Sebastián y en Iztapalapa, con una inversión de 19 millones de pesos, que beneficiará a 45 mil habitantes.
“Actualización tecnológica de planta potabilizadora San Sebastián con mantenimiento y con una inversión total de 70 millones de pesos; rehabilitación de planta de bombeo en el Fuerte de Loreto con un beneficio de todas las comunidades de la zona y una inversión de 31 millones de pesos”.
En cuanto a drenaje se refiere, expuso, se trabajará “en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero que tanto lo requiere. Ahí habrá una inversión de más de 100 millones de pesos. Vamos a construir también el Cárcamo El Molinito, Santa Martha Acatitla y la interconexión con Zaragoza, la Lumbrera IV y todo esto será aproximadamente una inversión de 32 millones con un beneficio de más de 200 mil habitantes”.
En el marco de este anuncio, el mandatario capitalino también presentó la rehabilitación y actualización de la planta potabilizadora de agua Purísima Democrática. Al encabezar esta nueva obra en una de las demarcaciones en donde más se adolece del vital líquido, explicó que el beneficio que brindará esta planta potabilizadora es el equivalente al apoyo dado a dos entidades federativas del país.
“En Iztapalapa las tareas que tienen que ver con el agua llegan a hacer el equivalente, solamente en Iztapalapa a lo que se realizarían en dos estados o más de la República Mexicana, de ese tamaño es el reto en esta delegación por las características geográficas”, dijo.
Explicó que esta rehabilitación beneficiará directamente a 26 mil personas de Santiago Alcahualtepec, tanto en la primera ampliación, como en el pueblo de Santiago, expuso.
Más allá de lo anterior, y con el fin de que exista una toma de conciencia, comparó a dos demarcaciones que no tienen problemas de desabasto de agua, con dos delegaciones que sí tienen ese problema.
“A Iztapalapa y a Tláhuac le llegan por habitante entre 160-180 litros de agua por persona diariamente. Digamos que ese es el promedio que tiene Iztapalapa, y en cambio, la zona centro de la ciudad, en las zonas que no tienen problemas con el agua, estamos hablando de hasta 300 litros de agua por habitante” diariamente.
Qué quiere decir lo anterior, abundó, “que debemos de cuidar el consumo”. Que hay que ser conscientes de la gente a la que le falta este líquido tan importante.