Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 6 de agosto de 2014.- Senadores reanudaron la sesión extraordinaria para continuar análisis y discusión la última minuta en materia de egresos y donde abordan el tema de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
Luego de sesión exprés de la Comisión Permanente, inmediatamente inició la sesión en el Pleno para discutir el dictamen que expide Ley Federal Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Además la minuta reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General de Deuda Pública.
Dicho dictamen plantea la posibilidad de que el Gobierno Federal asuma una parte proporcional del pasivo laboral a cargo de Pemex y CFE, bajo ciertos requisitos establecidos en el régimen transitorio de la Ley General de Deuda Pública.
Por lo anterior, Pemex y CFE tienen un año para modificar régimen pensionario y contrato colectivo, aunado, la Auditoría Superior sancionaría actos ilegales en el pago de pasivos laborales.
También destaca la consolidación de candados al abuso del gasto y el resguardo del recurso público procedente del petróleo, así como el impulso a los estados y municipios con actividades relacionadas a su producción.