Ampliarán SEP y próxima Secihti matrícula en Educación Superior
MÉXICO, DF, 19 de noviembre de 2014.- Este miércoles a las 13:00 horas se reanudará la mesa de diálogo público entre representantes del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional y autoridades federales.
Los asistentes al encuentro, a realizarse en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la unidad profesional Zacatenco, tienen el reto de encontrar una salida al conflicto que tiene a esa casa de estudios en paro general desde hace siete semanas.
En ese sentido, la Asamblea General Politécnica (AGP) considera indispensable la designación de un director general para avanzar en los compromisos suscritos, mientras que las autoridades buscan que dicho nombramiento se dé a cambio del reinicio de clases.
El viernes pasado, durante la cuarta reunión, los funcionarios de gobierno anunciaron que el domingo siguiente se haría público el nombre del nuevo titular del IPN; sin embargo, hasta la fecha no se ha dado a conocer, lo que los estudiantes politécnicos consideraron “una falta de compromiso” por parte de las autoridades.
Versiones extraoficiales apuntan a que este miércoles podría darse el nombramiento, a fin de que coincida con la mesa de diálogo público.
El conflicto en el IPN inició por el rechazo al reglamento interno aprobado en la madrugada del 24 de septiembre bajo la administración de la entonces directora, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Una semana antes, el 17 de septiembre, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco iniciaron un paro de labores en repudio a los planes de estudio vigentes a partir del presente ciclo escolar.
El paro generalizado en las 44 unidades académicas del IPN –tanto de bachillerato como profesionales– se consolidó el 30 de septiembre.