Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF 17 de diciembre de 2014.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará la tarde de este miércoles una declaración desde la Casa Blanca sobre Cuba, tras anunciarse que ese país puso en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años, informa la agencia de noticias Reuters y varios portales estadounidenses.
Obama anunciará un giro en la política estadounidense hacia Cuba que podría llevar al final de embargo con la isla que se inició hace 55 años.
Estados Unidos reiniciará relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, lo que implicaría la apertura de una embajada en la isla.
En el ámbito financiero, se autorizará a los bancos norteamericanos realizar transacciones en Cuba y el uso de las tarjetas de crédito y débito en la isla.
Otro de los temas clave será dar luz verde a la posibilidad de viajar entre los dos países.
Así, el gobierno estadounidense y el cubano tienen previsto aumentar el cupo de ciudadanos que puedas viajar de su país a Cuba de manera que se cubra todo la demanda.
Además, para estrechar los lazos en las relaciones bilaterales, Obama tiene previsto acudir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en 10 de abril de 2015 en Panamá, y adonde también tiene previsto asistir Raúl Castro.
Raúl Castro, por su parte, comparecerá en la televisión y radio estatales para hablar de «importantes temas de las relaciones con Estados Unidos», tras conocerse la noticia de la liberación de Gross.
Medios cubanos anunciaron esta intervención de Raúl Castro, aunque no mencionan la noticia de la liberación del estadoundinense, que, según la Casa Blanca, «ya está volando de regreso a su país».