Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO,DF., 21 de agosto de 2014.- Las milicias prorrusas que operan en la región de Donetsk, recientemente autoproclamada república independiente a Ucrania, mantienen preso al grafitero Sergey Zakharov, cuyas obras de críticas social recuerdan al artista urbano británico, Banksy.
Según explica Foreign Policy, sus retratos hechos sobre madera y en plantilla como el del líder de la guerrilla local Igor Strelkov, donde aparece pegándose un balazo en la cabeza con la leyenda “Just Do it”, no ha hecho mucha gracia a los milicianos, quienes resisten en Donetsk el avance del ejército ucraniano.
Familiares del artista informaron que Sergey se encuentra preso, después que cuatro hombres vestidos de civiles, lo arrestaran en su taller. Según los amigos del artista, no se dio ninguna razón para su detención, según comenta Sergii Mazurkevych, miembro del colectivo artístico Myrzilka, del cual forma parte Zakharov.
El colectivo Myrzilka hizo un llamamiento público a periodistas rusos y ucranianos para que se conozca la noticia y se pueda ejercer presión para que lo liberen.