Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 9 de marzo de 2015.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, negó que la tortura en México sea generaliza y que suceda en medio de la impunidad como lo precisó el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez en su informe dado a conocer este lunes.
“Sí existen casos de tortura que realizan servidores públicos vinculados con la seguridad pública y asuntos policiacos, pero no es generalizada, no podemos admitir una opinión como si cada persona que estuviera detenida o sujeta a investigación pudiera ser torturada”, aseveró el legislador perredista.
El relator especial permaneció en nuestro país del 21 de abril al 2 de mayo del año pasado, sin embargo, Barbosa Huerta precisó que no se deben admitir este tipo de declaraciones de lo que ocurre en México porque no es real, además de que dijo, el gobierno y los poderes del estado mexicano están en un esfuerzo institucional para que las policías y las fuerzas del orden realicen su trabajo en orden a los derechos humanos.
“De ahí a admitir que es generalizada la tortura, no hace bien quien viene investiga toma datos y llega a una conclusión”, reiteró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Finalmente, agregó que la tortura en una figura que está incorporada a la investigación mexicana y es sancionada, por lo que únicamente resta emprender acciones de políticas públicas sobre seguridad, inteligencia e investigación por parte de las fuerzas del orden para combatirla.
Esto luego que el funcionario de la ONU agregara en su informe un llamado al gobierno para implementar prontamente sus recomendaciones y a la comunidad internacional a asistir a México en el marco del combate a la tortura y los malos tratos, que puedan revertir la impunidad y garantizar la reparación integral de las víctimas.