Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
MÉXICO DF A 9 de abril de 2015.- Con cuatro votos a favor, y tres en contra, los consejeros integrantes del Instituto Electoral del Distrito Federal, (IEDF) determinaron la “no procedencia” del registro de la candidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, por lo cual no podrá ser candidata panista a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.
La base principal por la cual tanto el consejero presidente, Mario Velázquez, como los consejeros Pablo César Lezama, Dania Paola Ravel, y Carlos González Martínez, votaron a favor de rechazar la candidatura de la panista Xóchitl Gálvez, se basó sustancialmente en el artículo 294 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF.
Dicho artículo, fracción I, establece que cualquier candidato debe tener credencial de elector con domicilio en el Distrito Federal para poder ser un candidato a un puesto de representación popular.
Luego de un empate entre tres consejeros a favor y tres consejeros en contra, correspondió al consejero presidente Mario Velázquez, definir la balanza misma que al final decidió no darle la candidatura a la panista hidalguense.
Durante su intervención, el consejero presidente destacó que dentro del IEDF “no estamos discutiendo sobre la residencia o no de la ciudadana en cuestión, no es ese el sentido del proyecto. Estamos discutiendo si cumple o no un requisito de ley. Y nuestra obligación es verificar que la ley se cumpla”, sentenció.
En el mismo sentido, la consejera Dania Paola Rave, durante su intervención remarcó que el tener una credencial para votar con domicilio del estado de Hidalgo no era, en definitiva, el tema central del debate sobre el caso Xóchitl Gálvez. Aquí se trata de un principio de legalidad, dijo. Y de hecho, continuó hoy en día es la sociedad mexicana la que nos pide a las autoridades respetar la ley.
Otro de los argumentos por los cuales los cuatro consejeros votaron a favor de rechazar a Gálvez como candidata fue el expresar que les resulta injustificado el hecho de consentir que una ciudadana “que no puede ejercer su derecho de voto en la entidad federativa por la que se desea competir, pueda obtener su registro como candidata”.
En contraste, la Consejera Olga González, quien dejó en claro desde un principio el sentido en contra de su voto, señaló que Xóchitl Gálvez está inscrita en el Registro Federal de Electores y además, destacó, sí cuenta con credencial para votar, además de cumplir también con los extremos a los que se refieren los artículos 53 y105 del Estatuto del Gobierno.
“Por lo tanto y en apego a lo establecido tanto en la Constitución, como en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, no debe de negarse el registro”, señaló.
Los cuatro consejeros del IEDF que votaron a favor del Voto ( es decir, en contra de la candidatura de Xochitl Galvez) fueron: Pablo César Lezama, Dania Paola Ravel, Carlos Gonzalez, y el consejero Presidente, Mario Velazquez.
En tanto los tres que votaron en contra del proyecto (es decir, a favor de la candidatura de Gálvez) fueron: Olga González, Gabriela Williams, Yuri Beltrán.
La postura del TEDF
Cabe mencionar que apenas la tarde de este jueves el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó que el diputado local panista, César Daniel González Madruga -quien presentara una demanda contra la candidatura de Xóchitl Gálvez por un presunto incumplimiento de los requisitos para postularse a dicho cargo- “no agotó las instancias partidistas”
Por lo tanto, con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados del órgano jurisdiccional capitalino, desecharon la demanda, luego de considerar que no se agotaron las instancias previas establecidas en la normatividad partidista para combatir el acto reclamado.
Fue el pasado 21 de marzo de 2015, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Consejo General la solicitud formal de registro a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, a fin de contender como candidata a la Jefatura Delegacional por Miguel Hidalgo, por ese instituto político.
Sin embargo tras la verificación realizada en su documentación, el Instituto Electoral del DF, advirtió que la solicitud de registro de la candidata panista no cumplió con los requisitos previstos en la normatividad electoral dado que:
a) No exhibió el dictamen favorable de no rebase de tope de gastos de precampaña emitido por la autoridad competente.
b) Si bien presentó original de la credencial para votar “se observó que el domicilio de ésta no corresponde al Distrito Federal”.
Por lo anterior, el IEDF dio un plazo de 72 horas siguientes a la notificación de Xóchitl Gálvez para que subsanara las omisiones o inconsistencias detectadas, o en su defecto, sustituyera la citada candidatura.
Sin embargo el PAN argumentó que si bien la candidata Gálvez cuenta con una credencial para votar con domicilio en el estado de Hidalgo, y no en el DF, ello, remarcó “no es óbice para acreditar que cumple con los requisitos para ser registrada como candidata a la jefa Delegacional de Miguel Hidalgo”.