Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2016.- Ciudad Nezahualcóyotl rechaza el Mando Único y se pronuncia por el Mando Coordinado entre los tres niveles de Gobierno, indicó el perredista y secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, José Santiago López, quien subrayó que “no hay confianza con la policía estatal”.
Dijo que aunque la inseguridad en términos generales ha bajado en un 30 por ciento, el crimen organizado subió en un 20 por ciento, porque –explicó- “hay un control con los robos en casa habitación y transporte público, mas no es así con las extorsiones en los negocios asentados en esta ciudad”.
El parlamentario indicó que desde el 2009 la delincuencia organizada sentó sus bases en Ciudad Nezahualcóyotl, pero desafortunadamente la policía estatal no ha tenido éxito en combatirla, y “aquí precisamente se requiere de un mando coordinador entre los tres niveles de Gobierno”.
En ese sentido, dio a conocer que se han detenido a muchos policías estatales e incluso “se les ha capturado delinquiendo, en pocas palabras robando, entonces por eso queremos el mando coordinado en Neza”.
Reconoció que se ha habido capturas de elementos de la delincuencia organizada, pero “son los que roban y extorsionan en los mercados públicos. Y esto no es suficiente. El Mando Coordinado debe de asentarse en este municipio con la finalidad de contar con un apoyo más eficiente y robusto, en virtud de que no se les puede tener confianza a los policías estatales”.
Indicó que en la administración pasada se crearon 90 cuadrantes de la Policía Municipal, es decir, una patrulla por colonia con sus respectivos elementos, lo cual trajo como consecuencia que los robos a transeúntes y a los del trasporte público disminuyeran, pero con el incremento de células de la delincuencia, los elementos del municipio fueron insuficientes.
Por eso hoy se requiere que las fuerzas del Estado se asienten en Ciudad Nezahualcóyotl, para combatir de lleno toda inseguridad que está lastimando a los más de un millón de ciudadanos.
La coordinación entre el Ejército, las policías federales, estatales y municipales, ayudarán en mucho a combatir la inseguridad: “se ha demostrado que sola la policía estatal está perdida y además se presta a extorsiones, y eso no queremos los habitantes de esta ciudad”, precisó.