Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 4 de noviembre de 2014.- El Senado de la República aprobó el dictamen en sentido negativo de la comisión de Gobernación, por el que no procede declarar la desaparición de poderes en Guerrero, dando por concluida la solicitud del Partido Acción Nacional.
Al respecto, el presidente del grupo plural para investigar la desaparición de poderes en el estado, Omar Fayad, aclaró que durante su visita a la entidad, los legisladores corroboraron que en el estado de Guerrero sus poderes Legislativo y Judicial estaban plenamente en funcionamiento.
En este marco, detalló que existieron varias reuniones con Ministros y Magistrados del Poder Judicial y aunque por cuestiones de agenda no pudieron coordinarse un encuentro con el Poder Legislativo, las sesiones que se llevaron a cabo el pasado 24 de octubre en el Congreso local, en la que se aprobó la renuncia del gobernador Ángel Aguirre y del 26 de octubre, cuando se nombró un nuevo gobernador, fueron suficientes para confirmar que este sector del gobierno funcionaba adecuadamente.
“En dicho recorrido se constató que la población sigue desempeñando sus actividades cotidianas, existe presencia de las autoridades federales, hay situaciones precarias en la entidad pero se está trabajando, se realizan las investigaciones del desaparición de normalistas y hay un avance importante”, precisó el legislador tricolor.
Ante dichas condiciones, aclaró que por los elementos encontrados en la localidad, se llegó al acuerdo de que en Guerrero no se reúnen los requisitos establecidos en el artículo 76 de la Constitución y tampoco en la ley reglamentaria para proceder la desaparición de poderes.
Por su parte, el senador panista, Javier Corral, principal impulsor de la extinción de poderes en Guerrero, aclaró que aunque las problemáticas en Guerrero no se soluciona con la renuncia de Aguirre Rivero, apoyaron el dictamen.
Durante su intervención en la discusión del dictamen, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, acotó que la responsabilidad de su partido está en atender que los gobernantes surgidos de sus filas atentaron contra la paz y estabilidad de la sociedad, por lo que el PRD se plantea por atender y aceptar su responsabilidad en los hechos y no volver a permitir sucedan estos hechos.