Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
JOJUTLA, Mor., 5 de julio de 2014.- La recién nombrada magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado, María del Carmen Aquino Celis rechazó “el haber de retiro” al considerarlo “excesivo”, sobre todo en aquellos funcionarios que no tienen carrera judicial.
Derivado de la polémica desatada por la aprobación del haber de retiro vitalicio para magistrados retirados del estado, la magistrada quien fue nombrada el pasado 4 de junio, declaró que “lo justo” es que se les otorgue lo equivalente al salario de un juez de 41 mil pesos mensuales y con los años que maneja la ley del servicio civil de 28 años de carrera para mujeres y 30 año para el caso de los hombres.
“Tiene que ser lo justo, la cantidad que piden es absurda… ya se lo he comentado a algunos diputados, les he hecho saber lo que yo siento y lo digo no porque recién llegué de jubilada, yo tengo 25 años trabajando para el tribunal superior de justicia, me falta como dos años para jubilarme y aunque ahorita tengo el honroso cargo de ser jubilada, considero justo retirarnos y jubilarnos con el salario de juez”, sostuvo.
Vale referir que el TSJ tiene 16 magistrados y son tres magistrados jubilados quienes buscan este “jugoso” haber de retiro de 95 mil pesos mensuales de por vida.
Por su parte, la magistrada presidente del TSJ Nadia Luz María Lara Chávez declaró, durante una visita a este mismo municipio, que “quienes han hecho una carrera en el poder judicial merecen un retiro digno”.
“Si hiciéramos una evaluación, una comparación con otras entidades de la República podemos darnos cuenta que lo que estamos pidiendo no sale de un contexto de lo normal, dentro de lo que manejan los poderes judiciales de las diferentes entidades federativas, dado que inclusive hay entidades en las que los poderes judiciales tienen condiciones mejores que las que se viven en Morelos”, puntualizó.