Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 6 de julio de 2015.- Los presidentes de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Nathan Poplawsky Berry y Hugo Vela rechazaron extorsiones y cobros por derecho de piso en establecimientos de La Condesa como lo habían denunciado gerentes, meseros, valet parking y franeleros de la zona.
En entrevista posterior a la reunión con las autoridades capitalinas, Vela Reyna, titular de la Canirac, insistió que la percepción de la ciudad de México es que es segura y pese al crecimiento en la zona de la industria restaurantera se mantiene en tranquilidad, sin embargo explicó que a fin de mantener esta situación se buscó un esquema de prevención para continuar con la seguridad para clientes y empleados.
Al respecto, Hiram Almeida, Secretario de Seguridad Pública, infirmó que este fin de semana se llevó a cabo una encuesta en la zona a más de 300 establecimientos comerciales y se modificaran los operativos, para atender establecimientos del ramo restauranteros, hotelero y de espectáculos nocturnos.
“Estamos diseñando vinculados con ellos los modelos operativos necesarios para cada una de las actividades y eso que se han venido comentando no existen antecedentes de extorsión, pero sí de incidencia delictiva menor que en la zona se ha disminuido en menos 27 por ciento”, explicó el funcionario capitalino.
Ismael Rivera, presidente Nacional de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, descartó que el asesinato de Marco Antonio Cardona Utrilla, dueño del bar Life, ubicado en Alfonso Reyes y Saltillo, presuntamente por negarse a pagar el “derecho de piso”, fuera consecuencia de una extorsión.
“Nos acercamos con nuestros afiliados que son el 95 por ciento de la zona y ninguno nos dijo que se ha pagado extorsión, pero se abrió la puerta con el gobierno para que en caso de que esto llegue a ocurrir”, puntualizó el empresario.
Esto luego del despliegue suscitado en La Condesa este fin de semana, en un operativo a cargo de la SSP-DF, quien movilizó 120 elementos de seguridad pública.