Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO a 26 de mayo de 2016.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, rechazaron el mecanismo de seguimiento con periodo de seis meses propuesto por el Gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En conferencia de prensa a las afueras del Metro Polanco, el representante legal de los familiares, Vidulfo Rosales, aseguró que ayer la CIDH recibió el mensaje de que México solamente accederá a un periodo de medio año para que sigan las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.
“Y ya ahora tiene que ajustarse al mecanismo especial de seguimiento por tiempo indefinido y el gobierno sólo acepta el mecanismo por seis meses y los padres no aceptamos el mecanismo especial por seis meses, es una investigación compleja y durante el tiempo que duren las investigaciones deben estar pendientes.
“Con énfasis decimos que la desaparición de los 43 estudiantes no está cerrada y que el mecanismo sea y tenga que ser indefinido o el tiempo que duren las investigaciones y esa será nuestra petición a las embajadas”, dijo Rosales.
Previo a su recorrido por diferentes embajadas del mundo, el abogado sentenció que no aceptarán esta decisión por parte de la administración de Enrique Peña Nieto y rechazarán, en caso de que lo avalen las autoridades, este mecanismo que no ayudaría en esclarecer lo sucedido con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
También insistieron en que la salida de Tomás Zerón de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) será otra de las peticiones que hagan a la PGR para la marcha que tienen planeada a las 16:00 horas de este jueves.
“No es posible mantener a Tomás Zerón en la PGR después de las muestras de su ineficacia y poco profesionalismo y que no muestran ningún tipo de legalidad, entonces ¿Cuándo van a sacar a este señor que no sabe que más decir?
“Decirle a Tomás Zerón que no vamos a descansar hasta verlo fuera porque los crimínales deben estar en las cárcel, eso es lo lógico, y el Estado mexicano no tiene la capacidad de esta naturaleza, ni mucho menos imparcial para dar la verdad y justicia que se necesita”, aseguró.