Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CUERNAVACA, Mor., 16 de mayo de 2015.- El Tribunal Estatal Electoral (Triee) se declaró incompetente para sancionar al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien fue acusado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de repartir pipas de agua -con su programa ‘Temocpipas’- en las colonias de Cuernavaca para comprar el voto.
El órgano electoral consideró que no se violenta lo que establece la ley electoral, porque no es precisamente una compra de voto.
En su recurso de queja los perredistas insisten en que el ex futbolista ha pedido el voto a cambio de repartir agua en varias colonias, y por ello consideran que el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) tiene que ser sancionado.
Sin embargo el representante del PRD refirió que la sanción se dé a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la misma sesión los magistrados determinaron poner como sanción una amonestación pública a Rafael Reyes Reyes, candidato a la presidencia municipal de Jiutepec por la coalición “Por la Prosperidad y la Transformación” -integrada por el PVEM, Panal y PRI-.
La sanción se dio luego de declarar existente la infracción consistente en la colocación de propaganda en lugar prohibido, según el proceso bajo el número de expediente TEE/PES/186/2015-1 interpuesto por Mariana Zagal García, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el consejo municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en Jiutepec.