Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF., 13 de noviembre de 2015.- La alimentación rica en grasas y azúcares refinados, el consumo de tabaco y alcohol y la falta de ejercicio físico colaboran en el desarrollo de la diabetes mellitus, alertó Araceli Álvarez Gasca, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y coordinadora de la Clínica de Síndrome Metabólico y Diabetes de esa entidad universitaria.
La UNAM indicó que dicha enfermedad crónica e incapacitante es una epidemia mundial con alta presencia en México, donde es la primera causa de mortalidad a nivel general.
Álvarez Gasca advirtió que la resistencia a cambiar hábitos de vida y continuar con el consumo de alcohol, tabaco y alimentos ricos en grasas y azúcares, así como tener una vida sedentaria, son los principales obstáculos a vencer para enfrentar esa afección.
“La diabetes tipo 2, la más generalizada, afecta a nivel físico, psicológico, social y económico. Si no se trata adecuadamente genera trastornos dramáticos e irreversibles como insuficiencia renal crónica, amputaciones de extremidades inferiores y ceguera”, entre otras alteraciones, destacó.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse este 14 de noviembre en más de 160 países, y que este año tiene como lema Detengamos la epidemia de la diabetes, la química farmacobióloga, maestra en modificación de la conducta y educadora en la materia, dijo que aunque han mejorado los métodos de detección, los tratamientos farmacológicos y la información, la falta de cambios individuales en la vida diaria es lo que dificulta una modificación drástica para prevenir y vivir con ella.
“También afecta una saturación de anuncios comerciales para consumir refrescos, panes, golosinas y alimentos procesados ricos en grasas y azúcares. Eso no ayuda para adoptar formas de vida saludables”, enfatizó.
La conmemoración de un Día Mundial de la Diabetes ayuda a crear conciencia de que ya es una epidemia y busca que las personas tengan conductas que modifiquen sus hábitos de vida.
Crece diabetes tipo 2 en jóvenes
Álvarez Gasca subrayó que la diabetes tipo 2, antes característica de adultos de edades media y avanzada, se incrementa en grupos de jóvenes. “Hemos visto que aumenta en niños, adolescentes y jóvenes, en los que antes era rarísimo encontrarla, y también está presente en ese grupo el síndrome metabólico, que generalmente antecede a la enfermedad”.
Ambos padecimientos, ahondó, se deben a hábitos inadecuados de vida, pues la población es sedentaria e ingiere una dieta con energía muy densa, además de que padece estrés y problemas de sueño.
Estos factores, que se pueden transformar, se suman a una predisposición genética propia de los hispanos. “Al corregir ciertos hábitos es posible prevenir el padecimiento, y si los factores hereditarios son muy fuertes, es factible retrasar por mucho tiempo su presencia”.