Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO DF, 30 de junio de 2015.- En Sesión Solemne recibió el Congreso de la Unión a Los Reyes de España, ceremonia donde se reconoció el valor del mestizaje entre México y el país europeo.
“Hace 523 años, dos mundos se encontraron, lo que cambió para siempre el destino de los habitantes en ambos lados del Atlántico, por varios siglos buscamos motivos para separarnos, cuando en verdad existen fuertes razones para construir un futuro compartido”, resaltó el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta.
Al respecto, Barbosa Huerta, aseveró que esta visita de Estado a nuestro país expresa la voluntad de España por fortalecer los vínculos con México y recalcó que el que los monarcas europeos Felipe VI de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz Rocasolano, hayan acudido a la Cámara Alta, es el manifiesto abierto de sus deseos de tener contacto directo con los representantes del Poder Legislativo federal mexicano.
“Los legisladores mexicanos estamos comprometidos con los esfuerzos de las naciones que buscan nuevas oportunidades de acercamiento entre Estados”, recalcó el legislador perredista.
En su intervención el monarca europeo, Felipe de Borbón, reconoció la solidez de las instituciones mexicanas y destacó el papel del Congreso mexicano como órgano de representación del sentir popular en una democracia que calificó de “madura y consolidada”.
“Para un español, México forma parte de su historia nacional y por tanto de su propia identidad, insignes mexicanos han participado en la historia de España y millones de españoles han estado presentes en la historia magnánimo de México”, reconoció el monarca.
Finalmente el Rey de España agradeció el apoyo activo de México, a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2015 y 2016 y resaltó que juntos desempeñaran una tarea importante en el proceso de reforma de las Naciones Unidas en busca de un órgano más democrático, más representativo y más eficiente.
“Los dos países defendemos una cultura del desarme, la paz y seguridad internacionales; colaboramos de manera efectiva y conjunta en la lucha contra el terrorismo y en el combate contra la delincuencia organizada”, concluyó.