Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
OAXACA, Oax. 11 de agosto de 2014.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo recibió esta tarde de manos de su asesor Moisés Robles Cruz, ante la presencia del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE, el Anteproyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Educación que deberá enviar al Congreso del Estado.
En un acto protocolario que se pospuso en dos ocasiones y duró una media hora, el asesor del titular del Poder Ejecutivo, expresó que el documento “es el fruto de los trabajos de 23 sesiones plenarias que sostuvieron los integrantes de la comisión tripartita a raíz de la constitución de la comisión, efectuada el pasado 30 de mayo”.
Destacó que es un documento que se somete a la consideración del gobernador Gabino Cué y que se compone de 159 artículos y 16 transitorios y que toma como parte los 37 foros efectuados por la Sección 22 con el gobierno de Oaxaca, “recoge las aspiraciones del pueblo de Oaxaca”, expuso.
Por su parte y a nombre de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el profesor Jesús Arellano Meixueiro afirmó que el Anteproyecto de la Nueva Ley Estatal de Educación, recoge los resultados de los 37 foros y reconoce las aspiraciones de los pueblos originarios y de los oaxaqueños que quieren una mejor educación.
Esta ley tiene como propósito central hacer una transformación del proceso educativo en donde todas las autoridades, sociedad civil y trabajadores de la educación se comprometen a cambiar las cosas en la entidad para que la educación sirva a todos los estudiantes, señaló.
Aclaró que la Sección 22 del SNTE no está en contra de la Constitución ni se hace una ley contraria que las máximas leyes establecen, sino por el contrario es una ley que tiene fundamentos jurídicos, filosóficos y pedagógicos, educativos y sociológicos que responde a las necesidades educativas.
Advirtió que el magisterio estará vigilante que la ley realmente se apruebe y está dispuesta a debatir en el Congreso con argumentos para demostrar que no se hace algo distinto a la Constitución.
En su oportunidad, el gobernador Gabino Cué consideró que el documento entregado permitirá construir en Oaxaca un nuevo modelo educativo que fortalezca los procesos de aprendizaje de las niñas y niños a través de planes y programas académicos abierto al conocimiento universal y a las corrientes pedagógicas de nuestro tiempo.
“Un nuevo modelo educativo que incorpore a la niñez y juventud oaxaqueña a la sociedad del conocimiento, a través del acceso pleno de los estudiantes a las tecnologías de la información”, expuso.
Cué Monteagudo destacó que es un nuevo marco legal que garantizará a todas y todos los niños de Oaxaca su ingreso, permanencia y conclusión de sus estudios en el Sistema Educativo Nacional.
Expresó que este nuevo modelo deberá reconocer y respetar los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación, al ser pieza clave en la construcción de los nuevos derroteros de la educación pública de Oaxaca y el país.
Un nuevo modelo educativo, dijo, que en forma integral y eficiente, cierre las brechas de inequidad y pobreza que han inhibido el progreso de Oaxaca y que siente las bases para la construcción de un futuro pleno de oportunidades, en condiciones de equidad.
Afirmó que Oaxaca contará con una ley basada en consensos constructivos, cuya finalidad no es otra que hacer de la educación, la base para la equidad y la prosperidad del estado de Oaxaca.
“Reconocemos que la educación –como ningún otro quehacer humano—es la llave para acceder a un destino de grandeza para Oaxaca”, estableció.
Confió en que los profesores, el Poder Legislativo y el Gobierno de Oaxaca sabrán cumplir con su responsabilidad.
La entrega de la iniciativa se realizó en medio de bloqueos en cuatro puntos de la ciudad por parte de integrantes de la Sección 22 y a una semana de que inicie el ciclo escolar en la entidad.