México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
HUETAMO, Mich., 10 de octubre de 2014.- Evaristo Galarza Castillo, originario de Purechucho, Michoacán, municipio de Huetamo, recibió en el Teatro Ocampo de Morelia el máximo galardón otorgado por el Gobierno de aquella entidad a las artes, en la categoría de música.
De acuerdo con un comunicado, los premios corresponden a la décima edición consecutiva y se concede a creadores de más de 50 años como un reconocimiento a su trayectoria artística; pero sobre todo a aquellos que se han distinguido por haber dedicado una vida entera al desarrollo de su disciplina artística, y no sólo como excelentes creadores, sino además como personas comprometidas con su comunidad como maestros y formadores de nuevas generaciones, en palabras de Argelia Martínez Gutiérrez, Directora de Vinculación e Integración Cultural.
Don Evaristo Galarza, ganó el premio por su destreza con el violín, por promover y conservar por medio de sus composiciones e interpretaciones la música regional de Tierra Caliente, por seguir enseñando y compartiendo su conocimiento y gusto por la música, además por también ser artesano de las tamboritas que le dan un ritmo inigualable a la música calentana.
Recibió el premio de manos de la Doctora Catherin Ettinger, Presidenta del Sistema DIF Estatal, acompañada en el presídium por el licenciado Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura en el Estado y representante de Salvador Jara Guerrero, gobernador del Estado de Michoacán.
Además del profesor Wilfrido Lázaro Medina, presidente Municipal de Morelia; Alfredo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; el doctor Gerardo Tinoco, rector de la Universidad Michoacana y la doctora Gloria Alcaráz Rodríguez, representante de la Comisión Técnica de la Secretaría de Cultura.
Además, otorgaron el galardón a Emilio López Martínez de Paracho, en artes tradicionales por la fabricación de guitarras y, a Macedonio Contreras de San Juan Nuevo Parangaricutiro en el género de la danza, difundiendo especialmente la danza de los Kurpites, que representa la identidad de su pueblo.
La ceremonia dio cabida a una muestra del talento huetamense, ya que con entusiasmo Don Evaristo interpretó en su violín ‘El Gusto Federal’, acompañado como siempre de su Grupo Huetamo.