Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 24 de octubre de 2014.- Si se recuerdan filmes como María Magdalena (1946); Sobre las olas (1950), que fue el primer largometraje mexicano a colores; o quizá Santo vs. la invasión de los marcianos (1967), entonces se ha visto el trabajo escénico de Francisco Marco Chilet, del cual se conservó una colección de documentos gráficos, que ahora será resguardada por esta casa de estudios a través de la Filmoteca de la UNAM.
Mediante un comunicado se informó que la donación fue realizada por Claudia y Ramón Álvarez Larrauri, nietos del artista plástico exiliado español, y oficializada en el Centro de Documentación de la Filmoteca, donde se llevará a cabo un trabajo de clasificación, restauración, así como de conservación y difusión.
El acervo Chilet consta de 282 documentos gráficos originales de películas mexicanas del periodo 1945 y 1968. Entre la colección pueden encontrarse planos escenográficos, bocetos decorativos, diseños de muebles y vestuarios.
Resguardo
En la ceremonia de entrega, Guadalupe Ferrer Andrade, directora General de Actividades Cinematográficas (DGAC), agradeció a la familia Álvarez Larrauri la confianza y el acto de generosidad hacia la UNAM y les pidió tener la certeza de que los registros se encuentran en el mejor lugar posible, pues se mantendrá vivo el legado con la consulta que se haga de éstos.
Por su parte, Ramón Álvarez Larrauri recordó que a su abuelo le preocupaba la conservación y difusión de su obra, por lo que no tenía sentido tener los archivos guardados.
En su oportunidad, Antonia Rojas Ávila, jefa del Centro de Documentación de la Filmoteca, anticipó que la colección se “planchará” y digitalizará; además, será complemento del acervo del director Miguel Contreras Torres, de quien fuera escenógrafo Francisco Marco Chilet.
En esta labor intervendrán, de manera directa, dos estudiantes de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (Cecilia Márquez y Héctor Mateo), que realizarán labor de catalogación.
Chilet
Uno de los créditos fílmicos que no es blanco de tanta atención o lustre, es el de escenógrafo, aunque su labor se aboque a todos los elementos visuales de una escena o ambiente. Francisco Marco Chilet, fue pintor, artista plástico, docente y escenógrafo.
Nació en Valencia, España, en 1900 y falleció en 1979 en la ciudad de México. Fue exiliado de la Guerra Civil Española y ya en nuestro país se desempeñó como ilustrador y retratista del periódico sindicalista El Popular, así como en la sección de cultura del periódico Excélsior. Ya como escenógrafo, su último filme fue Click, fotógrafo de modelos, de René Cardona, en 1968.