Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE MARZO DE 2016.- El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este lunes en el Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a un nuevo grupo de extranjeros de origen cubano proveniente de Costa Rica, informó el propio INM a través de un comunicado.
Se trata de 124 personas a quienes se les brinda de manera rápida, segura, ordenada y gratuita, un documento provisional de visitante por razones humanitarias.
Considerado el decimoctavo grupo de migrantes cubanos en llegar de manera directa a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que permanecieron varados desde el pasado 15 de noviembre en Costa Rica, lo conforman 124 extranjeros cubanos, entre ellos 86 hombres y 37 mujeres y una menor de edad.
Con el arribo de este nuevo grupo proveniente de Costa Rica, el INM habrá recibido en Tamaulipas a tres mil 454 cubanos a dos días de que se cumpla un mes de la llegada del primer grupo a esta ciudad fronteriza.
El INM otorga de manera gratuita a los 124 extranjeros un documento provisional de visitante por razones humanitarias, en apego al artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria que haga necesaria su internación al país, el cual les otorga un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.
La Ley de Migración mexicana faculta al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el artículo 42. La medida establecida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal.
Cabe precisar que hasta este momento han ingresado a México cuatro mil 469 cubanos provenientes de Costa Rica y Panamá, quienes han sido recibidos en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, además de Nuevo Laredo, Tamaulipas.