![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/11/@JMilei-107x70.jpg)
Opositores a Milei piden investigarlo por promover criptomoneda que cayó
MÉXICO, DF, 17 de julio de 2014.- Este jueves llega a México en visita oficial el presidente de la República de Perú, Ollanta Humala, en la que se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto para tratar asuntos de la agenda bilateral e internacional.
Luego de la ceremonia oficial de bienvenida, ambos mandatarios firmarán documentos de asuntos diversos, y darán un mensaje a los medios de comunicación.
Ambos mandatarios firmarán un Acuerdo de Asociación Estratégica que permitirá profundizar el diálogo político, aumentar la cooperación para el desarrollo y fortalecer la relación comercial entre ambos países. Este andamiaje jurídico bilateral se fortalecerá con la firma de otros instrumentos en materia de seguridad, salud, turismo, asuntos indígenas, agropecuarios, comercio exterior y cooperación jurídico-técnica.
Además, el Presidente Humala sostendrá un encuentro con empresarios mexicanos y peruanos, con el propósito de promover mayores oportunidades de inversión e intercambio comercial entre ambas naciones.
Posteriormente, el presidente mexicano entregará a su homólogo peruano la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, “como muestra del continuo apoyo del Presidente Humala Tasso a la integración regional, ha participado activamente en las últimas cuatro Cumbres de la Alianza del Pacífico, impulsando una agenda común que reditúa en el cumplimiento de los objetivos impulsados de manera compartida por México y los demás miembros de la Alianza”, señala el Ejecutivo.
Además, con la distinción, el Estado Mexicano reconoce en el presidente peruano ha sido un “incansable luchador a favor de la democracia” que “ha implementado programas que contribuyen a un desarrollo económico con inclusión social”.
Posteriormente, el Ejecutivo mexicano ofrecerá una comida en honor del presidente peruano, la cual se realizará en las instalaciones de Palacio Nacional.
Las relaciones diplomáticas entre México y Perú iniciaron en 1823. Durante la actual administración el diálogo se ha visto favorecido entre los presidentes de las dos naciones. En este buen ánimo de la relación bilateral, el Presidente Humala participó en las actividades de toma de posesión del Presidente Peña Nieto. En esa ocasión, los mandatarios sostuvieron un breve encuentro para abordar temas de la agenda bilateral.
Perú es el sexto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. En 2013 el comercio bilateral fue de 2 mil 355.9 millones de dólares, lo que representó un aumento del 20 por ciento en relación al año anterior.
Las exportaciones mexicanas sumaron mil 770.5 millones de dólares y las importaciones fueron de 585.4 millones de dólares, un incremento del 16 y 33 por ciento, respectivamente.
Adicionalmente, la nación sudamericana es el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con un monto acumulado de 14 mil 37 millones de dólares a marzo de 2014.