Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF., 11 de noviembre de 2015.- El Senado de la República recibió cerca de 100 mil firmas de ciudadanos que a través de la plataforma change.org solicitaron reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos.
Las firmas recibidas por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth se entregaron junto con una iniciativa de reforma constitucional y otra a la ley de partidos, que plantean la reducción del 53 por ciento de los recursos de los ciudadanos destinados a los partidos y abren la puerta a facilitar mayores reducciones.
La entrega ciudadana estuvo respaldada por los senadores Francisco Búrquez del PAN y Armando Ríos Píter del PRD, en consonancia con una propuesta suscrita con antelación por 25 senadores ya suman 30 legisladores, por lo que llamaron a las dos terceras partes del Senado a unirse para mandar este mensaje a los ciudadanos que permita recuperar esa confianza perdida.
“Este acto crea precedente para una alianza de los legisladores con los ciudadanos, una reconciliación entre representantes y representados que se ha roto por nuestra omisión y por nuestros excesos”, expresó Búrquez Valenzuela.
Gil Zuarth subrayó que pese a que los canales de comunicación como la plataforma digital donde se recolectaron las firmas parecen estériles, cuando esos canales de participación ciudadana se unen a la política institucional se pueden dar resultados.
“La política desafortunadamente es sinónimo de exceso, de abuso, de gasto ominoso, de gasto excesivo, de gasto caprichoso, discrecional, abusivo, y eso es justamente lo que tenemos que cambiar, y lo tenemos que cambiar, escuchando la exigencia de los ciudadanos, pero sobre todo recuperando la capacidad de decisión que tiene la política”, recalcó el líder del Senado.