Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 29 de septiembre de 2015.- A dos días de que asuma la jefatura delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano afirmó que recibirá la delegación con 200 millones de pesos para operar los últimos tres meses de este 2015, y sin recursos para contratar pipas que surtan de agua a algunas de las zona de la demarcación.
“Lo que sabemos es que solamente vamos a tener 200 millones (de pesos) para los tres meses que nos restan para todas las necesidades, se nos ha informado que ya no hay recursos para contratar pipas”, dijo durante una reunión que sostuvo con medios de comunicación.
Anguiano, quien el primero de octubre tomará protesta como jefa delegacional ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que para no afectar a los habitantes de la demarcación con mayor población, hablará con el Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex) y pedirá que la pongan en contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La perredista explicó que el presupuesto anual que recibe la delegación es insuficiente, ya que Iztapalapa representa al 20 por ciento de la población capitalina, pero solo recibe el 13 por ciento del presupuesto de la ciudad de México.
Asimismo, señaló que de los 3 mil 600 millones de pesos de presupuesto que recibió este año la demarcación, mil 500 millones se destinan a gasto corriente, es decir al pago de salarios.
Con una base laboral de nueve mil empleados, indicó que poco más de la mitad son personas de entre 50 a 93 años.
“Noventa y tres años”, recalcó.
A pregunta expresa, dijo que buscará un plan de jubilación ya que ha detectado que algunos empleados por su edad están en cargos donde les cuesta más trabajo desempeñarse.
También dijo que en cuanto la Cámara de Diputados y la ALDF se terminen de instalar, iniciará el cabildeo para buscar que Iztapalapa tenga mayores recursos para 2016.
Agregó que aprovechará que en la Asamblea hay 13 diputados de Iztapalapa, la mayor cantidad en toda su historia.
También expresó su intención de integrar a Iztapalapa a programas sociales de corte federal, algunos de la Conagua, o incluso el de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Hay programas que le tocan a Iztapalapa porque se encuadran en los polígonos, en las reglas de operación y no se han bajado porque a lo mejor teníamos ahí una situación de falta de gestión”, explicó.
Criticó que recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) no hayan sido utilizados por sus predecesores.
“Caso de Subsemun en gestiones antepasadas no se aplicaron, es inaudito, es una situación irresponsable saber que hay recursos y no solicitarlos o solicitarlos y no aplicarlos es peor”.