Ya entrevistados por comité del Legislativo, 23 de 44 aspirantes al PJ
MÉXICO, DF., 6 de octubre de 2015.- “Si esta Comisión no empieza por darse a respetar, me parece que estamos haciendo mal nuestro trabajo”, aseveró la diputada del PRD Cristina Ismene Gaytán Hernández, al reprochar sobre el hermetismo que se maneja durante los encuentros con funcionarios federales para esclarecer el caso Ayotzinapa, como en la pasada reunión del viernes 2 de octubre con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.
De “reuniones a modo” calificó la perredista el encuentro de alrededor de cuatro horas en la PGR de los integrantes de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones de la desaparición de 43 normalistas, donde la titular decidió quiénes iban, cómo se acomodaron, quién tiene el uso de la palabra y quien no, y donde hay una falta de respeto a la representación popular que tiene un diputado federal.
“Una Procuradora que nos hace esperar media hora para atendernos, donde se nos impidió el ingreso de teléfonos celulares para hacer uso de tomas fotográficas, por el contrario, si aparecen en sus cuentas oficiales de las redes sociales como trofeo de la PGR”, reclamó Cristina Gaytán en sesión de la Comisión Especial para continuar las Investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionados a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
La comisión presidida por la diputada del PAN, María Guadalupe Murguía, por invitación de Arely Gómez, acudió a la PGR para hablar de los avances de la investigación realizada por el GIEI, relacionada con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, así como las acciones que se han tomado a partir del informe.
La integrante del PRD consideró como una actuación de intimidación acudir a las instancias federales con sus condiciones y a discutir lo que los Secretarios de Estado quieren.
“Somos representantes populares electos y los funcionarios son designados por el Presidente de la República… Creo que el trato que deben de recibir los representantes del Congreso de la Unión es otro”, rebatió.
La diputada integrante de Morena Araceli Damián González respaldó a la perredista y recordó que incluso en la pasada 62 Legislatura el Grupo de Trabajo creado por el caso Tlatlaya ni siquiera era Comisión y citaron a comparecer a funcionarios relacionados a los hechos.
Señaló que es inaceptable una reunión a puerta cerrada, si se creó la Comisión Especial porque la sociedad no confía en la versión de las instituciones; “no podemos estar construyendo otra versión oficial a puerta cerrada con las dependencias federales”, apuntó.
Ambas diputadas llamaron a la apertura a la prensa y darle la cara a la sociedad frente a una condición de desigualdad cuando los diputados federales acuden a las instancias.